El gol lo es todo en el fútbol. Es el mayor de los tópicos, sí, pero Óscar Cano alude al gol o, mejor dicho, a su carencia, para explicar por qué el Castellón es penúltimo tras 33 jornadas, tres entrenadores y veintitantos fichajes, entre los del verano y los del mes de enero, a día de hoy en serio peligro de perder la categoría.

A juicio del granadino, la situación clasificatoria del Castellón es un «problema es futbolístico». «El equipo se hace para estar arriba y no lo está. Empieza la comparativa de los jugadores de este año y los del pasado, aunque son comparaciones odiosas, no tienen mucho sentido: aunque muchos jugadores no hayan dado el rendimiento que se esperaba, yo el primero, no muchos jugadores del año pasado están en Segunda B», dijo a título introductorio.

LA RADIOGRAFÍA // Acto seguido, Cano defiendió la configuración inicial de la plantilla. «Con tres delanteros como Máyor, Cubillas y Hicham; con un sub-23 como Kilian, que el año pasado hizo tres o cuatro goles con el Alcoyano; con un Acevedo que viene de hacer más de 20 goles en Tercera; con mediocentros como Gálvez que suman tres o cuatro goles por temporada... Con todos ellos, tienes la certeza de que la plantilla va a tener gol, más allá de si vas a jugar directo o de forma más combinativa», detalló. «Pero la competición ha demostrado todo lo contrario. El equipo, hasta tres cuartos de campo, llega con una solvencia absoluta», reitera. «Pero al llegar al área, dependemos de sensaciones, rendimiento… Nos hemos inventado a un delantero centro, que es César Díaz, que es el máximo goleador del equipo», admitió. «Nos cuesta mucho desequilibrar, porque esta categoría no es fácil y no estamos teniendo acierto», concedió Cano. «Espero mucho de ellos [los delanteros]: si no, no tendría confianza y haría cambios en las alineaciones», matizó el técnico que defendió con rotundidad a Cubillas, después de más de 1.000 minutos sin marcar: «Espero a Cubillas, porque es un tipo excepcional y tiene gol».

Cano también desgranó los méritos del Castellón: «Somos de los menos goleados, lo que nos hace tener más opciones de permanencia respecto a otros equipos». Cano relató que el Castellón «es un equipo muy bien hecho de medio campo para atrás, con uno de los mejores porteros de la categoría, centrales potentes, mediocentros poderosos, jugadores de buen pie, llegadores...».

El técnico confirmó la recuperación de Carlos Delgado, que solo recurrirá a Jairo Cárcaba «a la heroica» -o sea, como en Alcoi- y que Óscar Fernández, también con pubalgia, le preocupa.