Burriana y el San Fernando son nombres propios capitales en el fútbol provincial. Lejos queda un histórico paso del club de la Plana Baixa por Segunda B, en la temporada 2000/01, y ejercicios de tronío en Tercera División. Desde el 2006 el Burriana únicamente ha competido una temporada en Tercera División y descendió de forma dramática en la última jornada, todo cuando tenía la salvación en la misma palma de la mano.

Seis campañas consecutivas en Regional Preferente, con solo dos promociones disputadas, son muchas para una entidad que ansía reverdecer viejos laureles. Este curso, de la mano de Ramón Llopis en el banquillo, un joven burrianense que cumple su segundo año al frente del plantel, el equipo llega a la recta final de la liga en disposición de luchar por el ascenso.

Eso sí, en la entidad es tan importante estar arriba en la clasificación como que la base de la plantilla sea del municipio. Actualmente hay un total de 12 futbolistas, de los 21 de los que consta el primer equipo, que son de la localidad de la Plana Baixa.

Para el club es una verdadera satisfacción competir de tú a tú ante cualquier rival de la categoría e intentar regresar a Tercera División con el 57% de la plantilla de la propia localidad. El técnico Ramón Llopis ensalza el espíritu burrianense de su bloque. «Esta situación es algo muy positivo. Los jugadores de Burriana que compiten en el primer equipo deben ser el espejo de los niños que tenemos en la localidad y que algún día acabarán vistiendo la azulona. Además, hay otros jugadores de Burriana que podrían jugar en el club. Por eso, cuantos más jugadores del municipio haya mucho mejor», argumenta.

57% ‘made in Burriana’

En el San Fernando siempre ha predominado el orgullo de jugar con futbolistas locales. En la presente temporada defienden la zamarra celeste en cada campo de Preferente jugadores incorporados este curso como Carrillo, Marc García o Nacho Calleja. Estos se unen a futbolistas que acumulan diversas campañas en el club, como el caso de Quique Bernat, Ángel Morte, Rubén Fonte, Juan López, Alejandro Cabedo o Miguel Calatayud, junto a Pablo Picó, Vicente Picó o Postin, que forman la guardia pretoriana.

El equipo de Ramón Llopis está rallando a un gran nivel contando con activos de la casa. No en vano, los celestes suman tres victorias de forma consecutiva, ante el Rafalafena, Onda y Alqueries, y son cuartos en la tabla con 46 puntos, empatados con la zona de promoción, su objetivo.