El rival del Villarreal de mañana por la tarde (18.00 horas), el Comillas CF Logroño, es un recién llegado a las categorías nacionales y, por descontado, un novato en la élite de la Copa del Rey. El conjunto riojano logró con sufrimiento la clasificación para la primera ronda de copera, evidentemente por primera vez en su historia. Tuvo que derrocar al Barquereño y lo hizo en una tanda de penaltis agónica, en la que se repitieron los fallos y el portero Arróniz se erigió como el gran héroe.

Pese a su humildad, representan a toda una ciudad ante un coloso de Primera. De hecho, su estadio, el Mundial 82, a pesar de tener una capacidad aceptable para Tercera División, no reúne las condiciones necesarias y por ello el duelo se juega en Las Gaunas, habitual feudo del UD Logroñés, de Segunda B.

Curiosa y reciente historia

El Comillas CF nace en el año 2006 como club paralelo a la AD Loyola, en el momento en el que el Colegio Sagrado Corazón de Logroño se puso a hacer obras en el campo de fútbol para construir un polideportivo. En dicho momento, todos los equipos pertenecientes a la AD Loyola tuvieron que trasladarse a jugar en campos municipales. Previniendo que esto pudiera ocasionar problemas en un futuro, una serie de dirigentes creó el Comillas, cuya directiva decidió llamarlo así en relación a la Universidad Pontificia de Comillas, perteneciente a los Jesuitas.

En la temporada 2006/2007 arrancó la nueva entidad con el primer equipo en Regional y un juvenil que ascendió a Nacional.

Al año siguiente, en el ejercicio 2007/2008, a los equipos anteriormente mencionados se añadió un cadete a su estructura, así como siete equipos de fútbol sala. En esa temporada, el primer equipo fue campeón en Regional, no pudiendo ascender por ser filial del Logroñés CF, otro de los equipos de la capital riojana.

Fue en la 2008/2009 cuando club y colegio deciden separarse siguiendo caminos distintos, estableciendo un acuerdo para colaborar en los equipos pertenecientes al Loyola. A partir de ahí, el crecimiento del Comillas ha sido exponencial, consolidándose en Preferente y logrando, diez temporadas más tarde, en la 2018/19, el ascenso a Tercera. Un éxito que le permitió jugar las preliminares de la Copa del Rey y clasificarse, teniendo como premio gordo medirse al Submarino amarillo.

El técnico milagro

El artífice del éxito es el joven entrenador Javier Adán, natural de Logroño, de tan solo 38 años y que vive sus primeras vivencias en un banquillo en el club riojano, tras haber militado como jugador en clubs de La Rioja de Tercera División, en At. Osasuna B y llegando a debutar en 2ª B con el Logroñés CF.