Julen Lopetegui será el nuevo entrenador del Wolverhampton de la Championship, la segunda división inglesa, con lo que queda ya descartado para suceder a Vicente del Bosque si, finalmente, éste decide dejar de ser seleccionador, como todo hace indicar, tras caer en octavos de la Eurocopa de Francia. El extécnico del Oporto, del que fue despedido a mitad de la pasada temporada, era uno de los más firmes candidatos a tomar las riendas de la selección española, pero ha decidido aceptar la propuesta de los Wolves, un proyecto con capital chino con el reto, a corto plazo, de alcanzar la Premier League.

El hecho de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, tenga por costumbre ofrecer el cargo únicamente a técnicos sin contrato, deja a Joaquín Caparrós como el mejor colocado para sustituir a Del Bosque, muy por delante de Paco Jémez (con contrato en vigor con el Granada), Míchel y José Antonio Camacho. El preparador sevillano ha rechazado ofertas del Betis, Oviedo y de varios clubs extranjeros con el objetivo de estar disponible en el caso de que el puesto de seleccionador quede vacante, lo que en principio no se confirmará hasta la esperada asamblea de la RFEF del próximo 15 de julio.

Lopetegui, campeón de Europa con las selecciones sub-19 y sub-21, había declinado también varias propuestas pero, al final, el guipuzcoano ha decidido probar en el fútbol inglés, a pesar de tratarse de un equipo que ahora no está en la máxima categoría.

¿CAMBIO DE ESTILO? // El ideario futbolístico de Caparrós no está muy en la onda del estilo con el que la Roja ha alcanzado sus grandes éxitos desde el 2008 al 2012 (dos Eurocopas y un Mundial, en una época iniciada con Luis Aragonés al frente), algo que no parece importar demasiado a Villar para la etapa de renovación que tiene que emprender el nuevo seleccionador. El entrenador utrerano ha dirigido al Sevilla, Villarreal, Deportivo, Athletic, Mallorca, Levante y Granada, exhibiendo un porcentaje de victorias inferior al de derrotas, 36,2% por 37,9%, en Primera División.

Pese la intención de Villar de no contar con entrenadores con contrato, Paco Jémez, ya técnico del Granada, reiteró ayer que el club andaluz no pondría ninguna pega a resolver el suyo en caso de que la federación le ofreciera el puesto, ya que así está estipulado en una cláusula del compromiso firmado hace 10 días. H