La provincia de Castellón, y más concretamente la localidad de Sant Mateu, se convertirá en el epicentro de los juegos tradicionales, esas modalidades lúdico y deportivas que con el paso de los años ha ido en desuso, pero que desde la Associació Esportiva la Tella se encargan de que no queden en el olvido cara a las nuevas generaciones.

Es por ello que el próximo 10 de noviembre se celebrará en Sant Mateu el I Festival Maestrat Games, un acontecimiento lúdico-festivo integrado dentro del II Congreso Internacional los Juegos en la Historia que se desarrollará en la Universitat Jaume I de Castelló los días previos (8 y 9 de noviembre) y en el que participarán conferenciantes y ponentes de diferentes países (Andorra, Etiopía, Italia, Marruecos, Rusia, Portugal...) junto con personas de diferentes universidades españolas.

Las temáticas del congreso tratan sobre la diversidad cultural e intercultural a través de los juegos, el juego como herramienta educativa en la escuela y el tiempo libre y el juego como patrimonio inmaterial.

El boli dali o dòlit también formará parte del festival, con la presencia de algunos equipos participantes en el Mundial Infantil de Castelló.

Aragón, Cataluña...

El Festival Maestrat Games será la parte deportiva y lúdica del congreso, donde diferentes clubs y asociaciones de diferentes territorios, principalmente de Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana --aunque también figuran algunas asociaciones procedentes de fuera del territorio español, como de Francia e Italia-- demostrarán algunos de los juegos que forman parte de la cultura lúdico-deportiva del Maestrazgo y de sus respectivas regiones.

En el festival se recuperarán competiciones de morra, la bandera, la pilota valenciana, los juegos bureo, los lanzamientos de sacos, el boli dali, etc.

Cabe destacar la presencia de diferentes modalidades del juego de bolos, como les mirles de Sant Mateu, los bolillos de Monreal del Campo (Teruel), les quilles au maillet de Francia, les bitlles catalanes, los bolinches de Nogueruelas (Teruel)...

Este encuentro es uno de los más importantes a nivel internacional en cuanto a la variedad y diversidad de modalidades de bolos que se pueden practicar en los diferentes territorios.

Talleres varios

Junto las exhibiciones sobre juegos tradicionales también habrá talleres de construcción de juguetes e instrumentos musicales de caña y exposiciones sobre fotografías de juegos y juguetes practicados en el Maestrazgo, así como la exposición titulada La diversidad cultural en las manifestaciones lúdico-deportivas.

También habrá un espacio donde se trabajan aspectos de meditación y relajación con dos actividades vinculadas. En una se impartirá una sesión de yoga a cargo del indio Soumitra Mandal (secretario de la Afro-asian Yoga Association), así como una sesión de tai-chi, que será impartida por el profesor Jaume Adell.

El congreso y el festival están organizados por la Universitat Jaume I de Castelló, la Associació Esportiva la Tella de Sant Mateu y el Institut Ramon Muntaner. Mientras la parte científica en la UJI, los días 8 y 9 de noviembre, requiere una inscripción, la parte etnolúdica y deportiva, que se llevará a cabo en Sant Mateu, es totalmente gratuita y abierta.