Para hablar de Bruno Soriano se agotan los calificativos. Después de 346 partidos con el Villarreal, nadie puede descubrir a la piedra angular sobre la que viene girando las últimas temporadas el fútbol del Submarino, pero lo que sí sorprende a propios y extraños es la capacidad de superación que tiene un capitán que ya es historia viva del club.

El de Artana no es delantero, pero sus cuatro tantos en Liga le convierten en el segundo máximo artillero del equipo en esta competición. Tres de sus cuatro últimos tantos han llegado en las dos últimas jornadas y han supuesto seis puntos para un equipo que se ha afianzado en la cuarta posición de la tabla.

Los cinco últimos partidos de Liga se han saldado con victoria. 15 puntos conseguidos consecutivamente frente al Rayo Vallecano (2-1), Real Madrid (1-0), Real Sociedad (0-2), Valencia (1-0) y Deportivo (1-2), que permiten alejar al quinto, Celta, a cinco puntos, mientras que el Athletic, sexto, tiene ya ocho puntos menos.

SIN descanso // De estos 450 minutos jugados en la racha triunfal del Villarreal, el capitán del Villarreal los ha jugado todos y, como suele ser habitual en él, lo ha hecho a un gran nivel. A su incuestionable trabajo defensivo y aportación en la sala de máquinas hay que sumar su aportación goleadora. El pasado domingo frente al Deportivo anotó su primer doblete como jugador profesional en 352 partidos (346 con el Villarreal y 6 con la selección). Además marcó el último gol del 2015 y el primero del 2016.

Pese al actual momento dulce del capitán amarillo, no todo ha sido un camino de rosas en su trayectoria en la presente campaña, puesto que una lesión le apartó de la convocatoria de la selección para los encuentros clasificatorios para la Eurocopa contra Luxemburgo y Ucrania, que tuvieron lugar a principios de octubre. Una vez superadas estas molestias, la progresión en el fútbol de Bruno Soriano ha ido de la mano con la progresión en el fútbol de un Villarreal que ha ido reencontrado su mejor nivel hasta firmar una primera vuelta extraordinaria en la que ha firmado 36 puntos en las 18 primeras jornadas -como anécdota, el Madrid, tercero, está a un punto, y el líder Atlético a solo 5-.

La clave en el Villarreal de Marcelino es que el colectivo sobresale por encima de las individualidades, pero si hay un futbolista importante desde la llegada del técnico asturiano -y antes de la misma-, ese es un capitán que a base de grandes actuaciones está demostrando que tiene nivel de sobra como para jugar la próxima Eurocopa con la selección.

Él, por su parte, mantiene los pies en el suelo. “Tenemos que disfrutar, pero desde el esfuerzo y trabajando a tope”, asume. Después de la última trabajada victoria en Riazor en el último suspiro, Bruno se centra ya en la visita a San Mamés de mañana en Copa (12.00 horas): “Debemos seguir compitiendo con todo. Estamos trabajando bien y esta es la línea, pero no nos podemos relajar”. Sobre su aportación goleadora, se queda con el penalti que daba los tres puntos: “Fue una responsabilidad, intenté estar tranquilo y al final decidí tirarlo como suelo hacerlo, que es aguantando”. H