España estará en la fase final de la Copa Federación que se disputará del 14 al 19 de abril en Budapest con los 12 mejores equipos del mundo. Carla Suárez ha certificado la victoria ante Japón en la eliminatoria que se disputa en La Mancha (Murcia) al colocar el 3-0 del encuentro tras vencer a la japonesa Kurumi Nara por 6-1 y 6-3.

Naomi Osaka que era la gran baza de Japón para esta eliminatoria ha renunciado a jugar tras haber perdido el primer día ante Sara Sorribles (6-0, 6-3). La exnúmero 1 mundial, de 22 años, campeona del Abierto de Estados Unidos (2018) y del Abierto de Australia (2019), se había incorporado al equipo de Japón muy tarde y sin ninguna adaptación a las pistas de tierra. La propia jugadora ha decidido renunciar a jugar después de la derrota del primer día y se ha quedado en el banquillo animando a su sustituta.

Carla Suárez (55 mundil) no ha desaprovechado la ausencia de Osaka, actualmente número 10 mundial, para sumar una nueva victoria en la Copa Federación igualando las 18 victorias que tenía en esta comptición Anabel Medina, actual capitana de la Copa Federación. La tenista canaria, de 31 años, que ha anunciado su retirada al final de esta temporada, tendrá ahora la oportunidad de despedirse en Budapest en una competición que estrena formato, al estilo de la nueva Copa Davis.

Junto a las mejores

España, vencedora en cinco ocasiones de la Copa Federación en su época dorada con Arantxa Sánchez , homenajeada este sábado en La Manga, y Conchita Martínez, estará en Hungría entre los 12 países que competirán por un título que el tenis español conquistó por última vez en 1992 ante la Suiza de Martina Hingis. Junto a los siete otros equipos vencedores de las eliminatorias que se disputan este fin de semana, España se ha ganado la clasificación junto a Francia y Australia, campeona y finalista del 2019, clasificadas directamente igual que la Republica Checa, invitada por la Federación Internacional de Tenis, además de Hungría, como país anfitrión.

La fase final de la Copa Federación se disputarán en una primera fase de cuatro grupos de tres equipos cada uno y el vencedor de cada uno pasará a las semifinales que se disputarán en eliminatoria directa para acceder a la final.