Después de este fin de semana se acabaron las probaturas. El Villarreal afronta el Trofeo Carranza, ya casi un clásico en las pretemporadas del equipo amarillo, con la intención de dejar listo su debut en la Liga, el lunes 21 en el Ciutat de València. Escribá tiene por delante dos partidos para despejar incógnitas y el equipo, otros 180 minutos (pueden ser más, si hay prórrogas en los dos duelos en Cádiz) para solventar las deficiencias que se han observado este verano, sobre todo en los dos últimos encuentros ante rivales de nivel (Boca e Inter).

El técnico se verá obligado a replantearse algunos de los planes iniciales. Cuando todo apuntaba a un verano tranquilo, las cosas se han complicado en los últimos días, por cuestiones de mercado y, sobre todo, de lesiones. Tras la salida de Jonathan -cubierta rápidamente por Fornals-, el miércoles se confirmaba el adiós de Soldado, contratiempo en el que trabaja el club para completar una delantera de garantías que ahora conforman Ünal, Bakambu y Sansone. La incertidumbre sigue hasta que no se cierre del plazo de fichajes, el 31 de este mes.

Además del mercado, las lesiones también están jugando en contra del Villarreal, sobre todo en la defensa. Adrián Marín y, posiblemente, Mario se perderán el estreno liguero, sumándose a Asenjo, Bruno y Cheryshev. Jaume Costa tampoco ha tenido una pretemporada fácil, con los problemas físicos persiguiéndole.

Esta noche (22.00 horas, beIN LaLiga), el Málaga será el primer espárrin para los amarillos, que han acusado errores de concentración en jugadas clave y cierta dificultad para llegar con claridad al área rival. Solo dos victorias en los seis amistosos dan fe de que a este Submarino aún le falta una vuelta de tuerca para presentarse con todas las garantías en el Ciutat de València.

SORPRESA // El Villarreal viajó ayer a Cádiz. Lo hará con siete bajas, pero con una novedad inesperada. N’Diaye, el único de los transferibles todavía sin equipo, entró en la lista y podría tener sus primeros minutos de la pretemporada, aunque su futuro continúa estando lejos del Submarino.

Veremos si Escribá sigue optando por repartir al 50% la portería o apuesta ya por Andrés. En los laterales, Rukavina será fijo, mientras que para el carril del 3 puede utilizar a Pau; si es el serbio el titular en la izquierda, la oportunidad será para Miguelón, uno de los seis jugadores del filial que estarán en el Carranza, junto al propio Pau, Raba, Ramiro Guerra, Chuca y Darío Poveda.

De ahí en adelante, la duda radica en si da continuidad al 4-3-3 o si ensaya el habitual 4-4-2. Rodrigo, Fornals, Trigueros, Soriano o Castillejo tienen la suficiente versatilidad como para acoplarse a cualquiera de los dos dibujos. Arriba, ya sin Soldado, el principal atractivo será ver a Ünal, tras su rodaje contra el Inter.