Se trata, sin lugar a dudas, de una carrera más que diferente. El circuito: el Fadrí. La distancia: los 58 metros y 188 escalones que separan la planta baja del edificio más emblemático de Castellón de su cima. El 6 de febrero el campanario de la capital abrirá sus puertas para acoger la primera edición de su cronoescalada.

Al más estilo de la Empire State Run Up, la ya tradicional ascensión al rascacielos neoyorkino que el pasado año cumplió su 38ª edición, la torre sita en la plaza Mayor abrirá sus puertas para convertirse en un improvisado circuito vertical en el que sus corredores tendrán como único objetivo realizar su ascensión en el menor tiempo posible.

cuatro categorías // Para facilitar esta novedosa prueba vertical, los corredores se dividirán en cuatro categorías: dos absolutas masculinas y femeninas para los mayores de 17 años que quieran ascender a lo más alto del campanario y otras dos escolares, también por género, que agrupará a los menores de edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

Con una participación máxima de hasta 400 corredores para garantizar el tiempo de ascensión de todos los inscritos, la cronoescalada arrancará a las 9.00 horas con los primeros corredores, que de forma individual y cada minuto sucesivamente acometerán el carrera vertical en tandas de 25.

Una vez los primeros 25 atletas hayan coronado la cumbre del Fadrí, se darán 5 minutos para que puedan rehacer el camino de bajada por los casi 200 peldaños para, de este modo, dar inicio a una nueva serie hasta las 16.55, hora prevista para el último bloque de participantes.

Para determinar quién es el más rápido haciendo cima, a los inscritos a través de evasionrunningcastellon.com --también se puede reservar plaza en el Patronato de Deportes-- se les proporcionará un dorsal con un chip adherido que podrán recoger el día de la prueba, de 8.00 a 14.00 horas en el ayuntamiento. La cuenta atrás ya ha empezado. H