Queridos Reyes Magos:

Quiero contarles que Castellón es seguramente la provincia con más aficionados y más atletas practicantes de running popular en España.

Hay varias carreras cada fin de semana y además cada vez son más las mujeres que practican este deporte.

Si visitan Castellón, verán como parques, rondas, senderos…están llenas de runners corriendo. Por ello, me gustaría pedirles que para todas estas personas trajeran los siguientes presentes:

salud

Me gustaría que gozasen de una salud estupenda y que todos ellos y ellas pudiesen realizarse pruebas de esfuerzo gratuitas y con relativa rapidez para saber que todo está correcto y que sus corazones están listos y preparados para sumar muchos kilómetros. Majestades, este es un deporte popular, así que ayúdennos a que puedan hacerse estas pruebas por la sanidad pública.

Que no haya lesiones

Ustedes saben que a los deportistas les encanta correr y disfrutan cada día entrenando, por eso les pido que no se lesionen ni sufran daño físico alguno y puedan seguir practicando su deporte.

Conciliación familiar

Como les decía al principio, cada vez hay más mujeres que corren, pero suelen encontrarse con el problema de la conciliación. Les pediría majestades que hagan un gran esfuerzo por las mamás, trabajadoras y todas aquellas mujeres que de forma injusta no pueden disfrutar de su afición por tener siempre tantas cosas que hacer.

Conocimiento

Este regalo lo pido para algún que otro runner, que tiene tantas ganas que en ocasiones se excede demasiado entrenando y compitiendo. Correr debe ser saludable y los excesos no son buenos, así que para los ‘cabezotas’, convendría como regalo un poquito de conocimiento.

Hacer las cosas bien

Ya sé que estamos en época de crisis, majestades, pero me gustaría que les regalasen alguna visita al podólogo, al nutricionista, al fisioterapeuta y al psicólogo del deporte, para que puedan completar su formación integral como atletas.

Ilusión

También me gustaría pedirles para aquellos que andan un poco decepcionados con el atletismo, que vuelvan a entusiasmarse y a disfrutar de este deporte maravilloso.

Respeto

Este regalo es realmente para los entrenadores y entrenadoras de los runners, pues tienen muchísima paciencia con los corredores, pierden muchas horas de su tiempo en planificar entrenamientos, sufren tanto o más con las alegrías y decepciones de sus pupilos, y se merecen mucho respeto, mucho cariño y todo nuestro reconocimiento a su labor, en la mayoría de las ocasiones de forma desinteresada.

Carbón

Este ‘regalo’ es para los que no practican un deporte limpio. Para los que no respetan a los rivales, a los entrenadores, al grupo de entrenamiento o hacen trampas para correr más. Es triste, Reyes Magos, pero hay indicios de que en el atletismo popular también hay dopaje. Así que para todos ellos, carbón y que se replanteen sus conductas, pues no se hacen bien ni a ellos mismos ni al deporte.

Por último, majestades, me gustaría que nos concedieran a toda la provincia de Castellón toda su magia y sus mejores deseos, para que el próximo 19 de febrero el Maratón BP de Castellón sea todo un éxito.

*Psicóloga Deportiva

twitter: @mvallsbarbera