Iker Casillas, mito del fútbol mundial y poseedor del récord de partidos (176) y temporadas (20) en la Champions, sufrió un infarto de miocardio mientras entrenaba con el Oporto. El meta, de 37 años, fue ingresado de urgencia y se encuentra estable y fuera de peligro después de ser operado de su dolencia. La noticia corrió como la pólvora. El dramatismo predominó en los primeros minutos, pero el comunicado del Oporto ayudó a calmar los ánimos dentro de la lógica preocupación. «Casillas sufrió un infarto agudo de miocardio durante el entrenamiento de la mañana de este miércoles. Está bien, estable y con el problema de corazón resuelto», informó el club luso.

No tardaron en llegar las reacciones desde todos los frentes, empezando por el Real Madrid, el club en el que completó la mayor parte de su carrera (de 1999 al 2015). «Iker nos ha enseñado durante toda su carrera profesional a superar los más increíbles retos para engrandecer la gloria de nuestro club. Nos ha enseñado que rendirse no cabe en nuestra filosofía de vida y nos ha demostrado innumerables veces que ser más fuerte mientras más duro es el reto es el camino para alcanzar la victoria», apuntó el club.

El Villarreal se unió a la oleada de mensajes de apoyo. «¡Mucha fuerza, Iker! ¡Te mandamos un fuerte abrazo y te deseamos una pronta recuperación!», escribió el club amarillo en su cuenta de Twitter. Los ánimos a Casillas también llegaron desde el eterno rival del Madrid. «Mucha fuerza, Casillas. ¡Recupérate pronto, amigo!», escribió Gerard Piqué, que tiene una buena relación con el portero de sus tiempos en la selección. Juntos conquistaron el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

El guardameta de Móstoles, que cumplirá 38 años el 20 de mayo, tenía obstruida la arteria coronaria derecha y tuvo que ser intervenido de urgencia. No solo se movilizó en apoyo al portero el mundo del fútbol. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Un fuerte abrazo para Casillas y su familia. Esperamos su pronta recuperación y tenerle de nuevo defendiendo la portería», apuntó.

¿DEFINITIVO? / Iker Casillas, que llegó al Oporto en el 2015 tras jugar 725 partidos con el Real Madrid, había renovado recientemente con el club luso hasta el 2020. El infarto sufrido por el meta, que tiene el récord de encuentros con la Roja (167), pone en entredicho la continuidad de su carrera. En el recuerdo más traumático quedan las tragedias de futbolistas como Jarque, Puerta, Feher o Vivien Foé, fallecidos por muerte súbita. Menos grave fue, por ejemplo, el reciente caso del alemán Khedira, que fue operado con éxito de una arritmia cardiaca el pasado febrero.