El Castellón tiene plantilla, afición... y un estadio ganador. Castalia, proclive a las filtraciones de puntos, recuperó su fortaleza la pasada campaña, en la que apenas cedió dos derrotas (Novelda y Torrevieja) y cuatro empates (Alzira, Elche B y Crevillente, más el Poblense en los play-off). Los albinegros resolvieron satisfactoriamente 13 de sus últimos 16 compromisos en el coliseo de la avenida Benicàssim, con dos igualadas y el traspié ante el Torrevieja.

Unos números que no estaría nada mal repetir, puesto que suponen amarrar el 85,4% del botín puesto en juego en Castalia, cuya proyección, al término de los 20 compromisos que esperan, solo en la liga regular, asegurarían un total de 51 puntos.

Sorprende que precisamente en una temporada tan repleta de adversidades, los albinegros, primero con Frank Castelló y después ya con Manu Calleja a los mandos, mostraron una fiabilidad en casa inusitada en las últimas temporadas en las que a pesar de su claro papel de favoritos, los puntos volaban con más facilidad de lo previsto. Igualmente sorprendente es que lo hicieran también cuando las condiciones del terreno de juego fueran las peores también en varios años.

Curiosamente, quitando el Poblense, el resto de equipos que puntuaron no eran de los punteros. Ganó un Torrevieja que acabó bajando, además de los empates arrancados por el Elche B (luchó hasta los play-off hasta la penúltima jornada, con una impresionante remontada) y el Crevillente, que terminó en la zona tranquila. Los Olímpic, Ontinyent, Orihuela o Villarreal C se fueron de vacío, destacando las goleadas al Paterna (4-1), Segorbe (4-1), Almazora (4-0) o Borriol (5-1), para un total de 35 tantos a favor (más de dos por encuentro) y apenas 9 en contra (ligeramente por encima del 0,5 por partido).

LA PRIMERA, EN LA FRENTE // La pasada campaña, recuerden, la abrió el Castellón como local, pero en Onda, con una contundente victoria frente al Rayo Ibense (4-1). No obstante, el estreno en casa fue el batacazo frente al Novelda (0-1), un encuentro que lo orelluts no merecieron perder pero...

Un tropiezo a evitar frente al Buñol, un rival de perfil bajo pero que aspira a algo más que la simple permanencia con Del Moral, Jesús López o Fabiani.