El debate está en la calle, como se suele decir (en la calle y en las redes sociales, cómo no). David Cubillas, en el centro. Por cuestiones futbolísticas, como tendría que ser, pero también personales. Críticas de las primeras, las que sean; pero amenazas personales, como ha llegado a registrar --y denunciar ante los organismos competentes--, ninguna.

Mediterráneo ha ido un poco más allá y ha colocado el altavoz simbólico a varios colectivos significativos del món orellut. Federación de Peñas del Castellón (Fedpecas), Agrupació de Penyes Albinegres (Adpa), Ànima Castelló, Fòrum Albinegre 1922... se han pronunciado. Todos destacan el compromiso y la entrega del capitán y censuran las amenazas, pero también le piden una mayor aportación cara al gol. Ustedes también pueden dar su voz y voto sobre la situación del 9, a través de la encuesta en las redes sociales de Mediterráneo (ver el despiece de esta información).

Guillermo Viciano, desde su perfil de su perfil repleto de estadísticas de CDCS Stats, ha publicado una relación de datos entre los partidos que juega, si sale en el once o si es suplente, en relación a los resultados del equipo.

Así, en sus 64 encuentros como titular, el Castellón ha ganado el 48,44%, empatado el 39,06% y perdido el 12,5%. Las 13 veces que ha irrumpido desde el banquillo, los porcentajes son, respectivamente, 7,69, 46,15 y otro 46,15%. Curiosamente, los albinegros solo han ganado uno con Cubi como revulsivo... y fue el del domingo ante el Olot

El análisis, con el ahora capitán partiendo desde la suplencia, va más allá: el Castellón empató la única vez en que Cubillas entró con el equipo empatando; las nueve veces en las que el marcador era en tablas, el Castellón venció en uno (Olot), cayó en tres y mantuvo la X en cinco; y no pudo evitar la derrota en las tres veces en las que Cubillas accedió al terreno de juego con los suyos por debajo en el marcador.