La Rojita estrena en Castalia (19.45 horas), en suelo español, su condición de campeona de Europa. Lo hace, además, camino de otra Eurocopa sub-21, en una fase que arrancó el viernes con una ajustada victoria en Kazajistán (0-1), la que dentro de dos años tendrá lugar en Hungría y Eslovenia.

Montenegro es la adversaria en la 10ª vez que una selección española, ya sea la absoluta, la olímpica, la femenina..., comparece en Castelló. Será, además, la cuarta ocasión que la sub-21 juegue en Castalia, tras las victorias frente a Luxemburgo en 1996 (1-0), Bosnia-Herzegovina en 2005 (4-2) y San Marino, hace tres años (6-0).

Para que, en junio del 2021, la Rojita pueda defender el título conseguido hace algo más de dos meses en Udine (Italia), debe encabezar su grupo; ser el mejor subcampeón; o ganar un play-off entre el resto de segundos.

Aunque continúa Luis de la Fuente a los mandos y Dani Olmo dio la victoria el viernes en Astana (el atacante del Dinamo de Zagreb y el portero bético Dani Martín son los únicos supervivientes), lo cierto es que este combinado tiene poco que ver con el que viene de campeonar el pasado mes de junio. Una nueva generación viene pidiendo paso, con el desafío de mantener los éxitos de las categorías inferiores de la selección española. De hecho, en este partido inaugural de la fase de clasificación en curso, el seleccionador hizo debutar con la Rojita a hasta 10 jugadores.

El entrenador riojano continúa «muy ilusionado» con esta nueva hornada, destacando el «talento» que atesora esta pujante generación, a la que «augura un gran futuro», de la que confía «plenamente» porque cuenta con «un potencial tremendo».

EL PELIGRO DE LOS BALCANES // No es Montenegro un rival que suponga una elevada amenaza, tanto por la entidad del fútbol del país balcánico como por el nombre de sus integrantes. Pero De la Fuente, después de ver las dificultades en Kazajistán, recela de la cita de Castalia. «Será un partido muy difícil, que nos va a exigir mucho», comentó el técnico. «Montenegro nos obligará a tener que dar nuestra mejor versión», apostilló el seleccionador.

Los azulgrana Carles Aleñá y Abel Ruiz, el valencianista Ferran Torres o Manu Morlanes (Villarreal) son algunos de los nombres a seguir en el partido.