La ciudad de Castelló se va a convertir en estos últimos meses del año en la capital de la natación española. Tras la celebración del Campeonato de España Absoluto de Invierno hace escasos quince días, la piscina olímpica de Gaetà Huguet acoge un nuevo evento de la Real Federación Española de Natación (RFEN) en la que el combinado nacional, primera de las pruebas del calendario para acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Deportes, Omar Braina, recibieron ayer al Equipo Nacional Absoluto de Natación en las instalaciones municipales y tuvieron la oportunidad de palpar de primera mano las sensaciones con la que los y las nadadoras afronta la cita de este fin de semana en la capital de la Plana. «Es un honor que la selección olímpica nacional haya escogido nuestra ciudad y nuestras instalaciones para esta cita deportiva de relevancia nacional e internacional, puesto que será la primera puerta para acceder a los Juegos Olímpicos", señaló Marco.

La alcaldesa recalcó al mismo tiempo la importancia de la elección de Castelló para esta cita puesto que «supone un reconocimiento a nuestras instalaciones deportivas, como esta Piscina Olímpica, y porque sitúa a la ciudad como la capital olímpica de la natación española durante este fin de semana».

Cabe recordar que esta instalación municipal volverá a ser centro de la natación del 18 al 22 de diciembre con la celebración de las Copas de España para los clubes de Primera y Segunda División, y que volverá a albergar a algunos de los nadadores más destacados del panorama nacional pero, en vez de competir con la selección española, lo harán con sus respectivos clubes.

Protocolos anti-covid

Para albergar una cita como el Trofeo Internacional Castalia-Castelló, un clásico del calendario pero que este año adquiere mayor relevancia si cabe, el Ayuntamiento de Castelló junto al Patronat d’Esports ha tenido que hacer un gran esfuerzo, estableciendo estrictos protocolos anti-covid para convertir la piscina en una burbuja para todos los participantes. En este sentido, el concejal de Deportes, Omar Braina, comentó que «esto demuestra no solo que Castelló está considerada como una ciudad segura para la celebración de este tipo de citas deportivas, sino que los protocolos implementados y el trabajo realizado por el Patronat han dado un buen resultado»

El concejal también destacó que Castelló «se sitúa así como una opción segura en tiempos de covid-19 para disputar torneos de esta relevancia, un evento que pone a la ciudad en el foco mediático del deporte nacional».

Primeros billetes para Tokio en juego

Castelló se convierte este fin de semana en la primera parada de los nadadores españoles para lograr sus billetes para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio el próximo verano. En esta ocasión dos serán las deportistas provinciales que competirán en casa en el Trofeo Internacional Castalia-Castellón y que tratarán de obtener su pasaporte para la cita olímpica del 2021. Se trata de Lidón Muñoz del Campo y de Ariadna Edo.

La primera, representante del CN Sant Andreu, brilló hace un par de semanas en la misma piscina de Gaetà Huguet con diez medallas de oro (cinco individuales y cinco por equipo) en el Nacional Absoluto de Invierno, pero ahora tiene ante sí el reto de clasificarse para sus primeros Juegos Olímpicos. La castellonense participará en las pruebas de 50 (sesión sabatina) y 100 libre (sesión dominical). Para Ariadna Edo, en caso de lograrlo, sería su segunda participación olímpica puesto que ya compitió en Río y se alzó con la medalla de bronce en los 400 libre. Ari, que compite por el club local, tratará de igual modo de obtener su recompensa en un año que ha sido de lo más complicado por el coronavirus.

También competirán en la capital de la Plana durante el fin de semana otros nadadores de la talla de Mireia Belmonte (400, 800 y 1.500 libre, y 400 estilos), Jessica Vall (100 y 200 braza), Joan Lluís Pons (400 estilos y 200 mariposa) o Hugo González (100 espalda y 400 estilos), entre otros.

En total 22 nadadores del equipo nacional absoluto, dos del de aguas abiertas, 16 del júnior, además de deportistas de nivel de distintos clubes.