Castelló se convertirá desde hoy y hasta el domingo en el epicentro del voleibol femenino juvenil, puesto que la capital de la Plana será el escenario del Campeonato de España de esta categoría, que llega a su 59ª edición.

Una cita que reúne a los mejores clubs de toda la geografía española y que en un total de 32 llegarán a tierras castellonenes con la clara intención de hacerse con el título. En cuanto al número de jugadoras, serán más de 500, lo que provocará un elevado impacto económico para la provincia en los próximos cinco días.

La celebración de este Nacional en Castelló ha sido posible a la labor del Volei Grau Castelló, con su presidente, José Manuel Varella, a la cabeza. Pero para que sea una realidad ha necesitado del apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Castelló, que cuando recibieron la propuesta del club no dudaron en mostrar todo su respaldo. «Será un gran torneo, con muchos equipos de nivel», señaló el máximo responsable del único club provincial presente en la cita y que aspira a quedar entre los 16 primeros.

SISTEMA DE COMPETICIÓN / Los 32 equipos (ver gráfico) se dividen en ocho grupos de cuatro, jugando una liguilla en la primera fase, tras la que los dos primeros de cada uno lucharán por quedar entre los 16 primeros, disputándose los puestos del 17 al 32 los terceros y cuartos de una fase que se desarrollará hoy y mañana.

A partir de ahí, comenzarán los cruces y los conjuntos que vayan ganando irán avanzando, mientras que los eliminados seguirán luchando por terminar lo más arriba posible, estando todos los equipos en liza hasta el domingo, día en el que se decidirán las posiciones finales de los equipos.

Este Campeonato de España juvenil femenino tendrá un total de 112 partidos, por lo que se desarrollará en tres escenarios. Así está previsto que se disputen partidos en el pabellón Pablo Herrera del Grau, el Chencho y el Ciutat Esportiva, que albergará la gran final del evento.