Al Castellón le ha costado un enorme esfuerzo y muchas jornadas recuperar el liderato en solitario del grupo VI —no lo era desde la 2ª jornada debido a que fue el único equipo que venció los dos primeros compromisos— y por este motivo no quiere volver a vivir la misma situación, ya que en el arranque de la competición la alegría solo le duró una semana y con el paso de los partidos fue bajando puestos en la clasificación y dejándose puntos que le alejaron de la privilegiada posición que permite ascender superando solo una eliminatoria ante otro campeón de grupo.

Es por ello, que tras la remontada ante el Torre Levante y con solo nueve jornadas por delante, los albinegros están en disposición de certificar una remontada espectacular, que iniciaron coincidiendo con el inicio de la segunda vuelta. Y es que al ecuador de la competición su desventaja con el Atlético Levante era de nueve puntos —la máxima distancia en contra que han tenido con el liderato durante toda la temporada y que experimentaron por primera vez la anterior jornada, cuando cayeron en Orihuela—.

Ese fue el punto de inflexión, ya que desde la visita a Los Arcos, el pasado 17 de diciembre, el equipo de Sergi Escobar no conoce la derrota. Es más, de los 39 puntos en juego —se han disputado 14 jornadas, pero el Castellón ha descansado en una— ha sumado 35, cediendo solo dos empates en sus visitas a los campos del Villarrel C y del Atlético Levante. Una espectacular trayectoria —desde la llegada del entrenador almazorense son 42 de 51 posibles— que le convierten en el gran favorito para ocupar el primer puesto a final de temporada.

depende de sí mismo / Debido a su condición de líder en solitario, el Castellón es el único que depende de sí mismo de los tres equipos que están metidos en la lucha por ser campeón de grupo. El Atlético Levante y el Orihuela, a tres y cuatro puntos, respectivamente, solo pueden dar alcance a los albinegros si estos tropiezan, e incluso el conjunto orellut se puede permitir el lujo de ceder un empate, ya que seguiría dependiendo de sí mismo.

En cuanto al calendario que les resta a los tres aspirantes, en el seno del Castellón consideran que el que mejor lo tiene es el Orihuela, que disputa seis de los nueve encuentros en su campo, aunque en termina visitando Castalia y recibiendo en el último compromiso al filial granota.

En cuanto a albinegros y azulgranas, se miden a los mismos rivales —el que deja el Castellón lo coge el Atlético Levante— a excepción de la última jornada, en el que los de Escobar visitan Alzira —seguramente no se jugará nada— y los valencianos se desplazan a Los Arcos. Además, ambos tienen cinco duelos como locales, algo que beneficia a los orellut, que llevan ocho triunfos consecutivos en Castalia.

Otro factor que puede influir es el intenso mes de abril, en el que hay seis jornadas —cuatro de ellas en 14 días, en las que el Castellón disputa tres encuentros seguidos en casa—. Y es que tras los partidos de este fin de semana hay un parón de 10 días y luego llegarán tres semanas y media en las que se decidirá todo.