Como cada principio de año, la provincia de Castellón vivirá una serie de carreras ciclistas de carácter social, pero para este 2018 las novedades son múltiples. Para empezar la denominación del certamen, que pasa a llamarse Challenge de la Plana y que tendrá tres etapas más que en anteriores ediciones —esta vez serán nueve—, debido al impulso que le han dado los nuevos organizadores, el Club Ciclista Campeó Llorens de Vila-real, que sustituye en esta labor al Club Ciclista Miguel Manrubia, que durante muchos años ha realizado un gran trabajo por mantenerlo.

Y en su intención de ampliar el espacio de la competición, esta llegará al Alt Maestrat (Vilafranca yAres) y al Baix Maestrat (Vinaròs y Rossell), transitando también por la Tinença de Benifassà. Pero de igual modo se mantienen etapas en Vila-real, Onda, Castellón y les Alqueries, tal y como señala el director del certamen, el exciclista Noel Gil: «Hemos buscado llegar a más rincones de la provincia y descubrir algunas zonas del interior que el público desconoce». Estas serán Ares o la inédita subida a Bel, en la Tinença. Junto a estas, otras más conocidas, como el Marianet (por su vertiente de Chóvar) o el Desert de les Palmes (por su vertiente de Benicàsim). Todo un reto.

Y todo está listo para que la competición arranque, puesto que el inicio está previsto para este fin de semana, con una doble etapa en Vila-real (ver el calendario completo en el gráfico). La primera, el sábado, será una crono individual. Lo que no cambia es que la totalidad de las etapas se desarrollarán en fin de semana. «Hay etapas de todo tipo, por lo que podremos ver un gran espectáculo, y todo ello hay que agradecérselo a los clubs organizadores de cada etapa y a la Diputación, que se ha volcado con el evento».

inscripciones abiertas / Los interesados en competir en la I Challenge de la Plana todavía se pueden inscribir, a través de la plataforma Edosof. Existe la posibilidad de apuntarse para las nueve etapas, por un precio de 95 euros. El límite de participantes por carrera es de 200 ciclistas, por lo que la organización dejará abierta la opción para tomar parte en cada una y estos se unirán a los fijos del certamen. El precio por prueba será de 15 euros.