El Valencia Mestalla, que se quedó a un gol de subir a Segunda A, castigó el desmoronamiento del Castellón en el cuarto hora final de su quinto partido de su ajetreada pretemporada. El 4-0, llamativo aun siendo un test veraniego, esconde un tono engañoso: los albinegros mantuvieron el tipo y el 0-0 en el primer tiempo y, tras encajar el 1-0 en el arranque de la reanudación (anotó Jordi Sánchez), se vinieron a bajo víctimas de tres goles consecutivos, entre los minutos 73 y 76, todos con la firma de Rafa Mir.

Los albinegros, que comenzaron de nuevo con defensa de tres para rápidamente recuperar la línea de cuatro, disfrutaron de la primera ocasión de la tarde, pero Fonte no pudo marcar por tercer encuentro consecutivo. Los de Lubo Penev replicaron ya al filo del descanso, cuando Álex Blanco estrelló el balón en el poste.

El carrusel de cambios sentó peor a los orelluts que a los che. Jordi Sánchez aprovechó una asistencia del bullicioso Alberto Gil para abrir el marcador en el Antonio Puchades. El Castellón encajaba su primer tanto en más de 400 minutos, precisamente desde el que le condujo a la derrota en su primer test de verano, frente al San Pedro, tras haber salido airoso contra Benicasim, Onda y Burriana, equipos con un potencia a años luz del Mestalla.

MANTENIENTO EL TIPO // Aun por debajo en el marcador, el Castellón no le perdió la cara al partido, pero el declive coincidió con la sustitución de Marenyà y la entrada de jugadores que se han incorporado más tarde y, evidentemente, están un peldaño por debajo de sus compañeros. El caso es que llegó el minuto 73 y Rafa Mir comenzó con su recital, posiblemente en el hat-trick más rápido que haya anotado el murciano.

El primero de su cuenta particular, culminando un contraataque; el segundo, aprovechando un error de Zagalá, poco después de una gran intervención; y el tercero, haciendo bueno otro servicio de Alberto Gil. Todo ello en poco más de tres minutos.

La derrota es más llamativa por el resultado que por la imagen del equipo que, delante, tenía a un candidato al ascenso a Segunda A, reforzado con jugadores que venían ejercitándose con el primer equipo che en este verano. No obstante es, a la vez, un aviso que refleja que el Castellón no tendrá el camino alfombrado hacia los play-off...