Castellón será el epicentro del ciclismo nacional y autonómico en febrero del 2017. La próxima edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, que se celebrará del 1 al 5, arrancará con una contrarreloj por equipos en la provincia de Alicante, tendrá una dura etapa reina en la de Castellón y acabará con un recorrido urbano en la ciudad de Valencia.

El exciclista Ángel Casero, organizador de la prueba, desveló ayer las líneas generales del recorrido en un desayuno con los medios de comunicación para valorar la edición del 2016, en la que se recuperó esta carrera tras ocho años sin celebrarse.

“La vuelta ha venido para quedarse y el empeño es que esto dure como mínimo lo que duró la anterior etapa, es decir 27 años”, concretó Casero.

ETAPA REINA EN CASTELLÓN // “Las dos primeras etapas serán en Alicante y la primera será una crono por equipos. La cuarta será la etapa reina en Castellón y la quinta completará un circuito urbano por la ciudad de Valencia con final en la plaza del Ayuntamiento, donde intentaremos celebrar una fiesta del ciclismo con numerosas actividades”, remarcó.

Aunque Casero no reveló dónde acabará la etapa reina, explicó que tendrá “un final en alto”, que será “muy dura”, pues incluirá un desnivel en positivo de 3.800 metros y que finalizará con “un repecho de 500 metros de un 26%”, avanzó el excorredor.

Cuatro de las etapas tienen el recorrido cerrado, “a falta de una salida” y de ultimar el circuito urbano en la capital del Turia.

CONTADOR, valverde, PURITO... // Casero aseguró que todos los equipos que han estado en el 2016 “quieren repetir”, pero que intentarán reducirlos de 25 a 20 ó 22 “por logística y porque es un pelotón demasiado grande para entrar en las poblaciones”.

Respecto a los ciclistas que puedan acudir, el organizador reconoció que les gustaría contar con Alberto Contador, Alejandro Valverde, Purito Rodríguez o el alicantino Rubén Plaza. H