Notable alto. Esa es la nota con la que el CD Castellón ha cerrado la primera vuelta del campeonato de Liga en el grupo III de Segunda División B. El equipo de Óscar Cano ha permanecido el 90% de las jornadas en puestos de promoción de ascenso, es decir, entre los cuatro primeros, terminando dichas 19 jornadas iniciales en 2ª posición con 34 puntos, a uno del líder, el Sabadell (35), tras la derrota del pasado sábado en casa del Lleida.

La regularidad está siendo una de las claves de un bloque albinegro en el que Cano ha sabido cohesionar a un once muy definido y que está respondiendo. Ahora falta mantener el nivel en una segunda vuelta en la que tendrá que llegar algún refuerzo.

Óscar Cano y su filosofía dan resultado

Criticado en parte del pasado ejercicio, el entrenador del Castellón está demostrando, una vez ha podido tener voz y voto en los fichajes y tras realizar el equipo la pretemporada con él, que su filosofía es apta para aspirar al ascenso de categoría.

Basándose en un 4-4-2 con laterales de largo recorrido, dos mediocentros, interiores y dos puntas, los albinegros están siendo un bloque difícil de superar y que sacar mucho rendimiento.

Álvaro Campos, el muro de Castalia

Una de las piedras angulares del combinado orellut es Álvaro Campos. La solvencia y fiabilidad del guardameta valenciano están siendo fundamentales para el buen funcionamiento del equipo.

El cancerbero del conjunto de la capital de la Plana es el segundo menos goleado del grupo III con 15 tantos en contra, solo mejorado por el Olot, que ha encajado 12. Al nivel del Castellón están Sabadell y Lleida, que también han encajado solo 15 goles. La seguridad que aporta Campos es determinante cada partido.

Defensa segura, con centrocampistas

La línea defensiva del CD Castellón es digna de admiración. Además de ser uno de los tres equipos que solo han perdido tres encuentros en el presente ejercicio, junto al Andorra y Barcelona B, destaca porque los defensas propiamente dichos escasean y son muchos los centrocampistas reconvertidos los que ocupan varias de las posiciones de la zaga.

Con solo tres centrales en nómina, Satrústegui, el lesionado de larga duración Regalón y Héctor Verdés (también con poca continuidad por las lesiones), Cano se ha inventado tanto a Rafa Gálvez como a Castells como centrales y han rendido bien. Además, los laterales, Muguruza y Víctor, son extremos reconvertidos.

Carles Salvador-Josep Calavera, la fiabilidad

La pareja de mediocentros del Castellón, que todo el mundo en Castalia se sabe de memoria, es la formada por el castellonense Carles Salvador y Josep Calavera.

Dos jugadores que se complementa, que trabajan, recuperan balones, son asociativos y distribuyen bien el juego del equipo.

Además, sorprende la personalidad y oficio que atesora Calavera con tan solo 20 años recién cumplidos. Jugador al alza.

Jugadores con arte en la mediapunta

Es el perfil de futbolista que más le gusta al técnico Óscar Cano, ese mediapunta que se desenvuelve entre delanteros y mediocentros. Fichó el pasado invierno a Rubén Díez y este pasado verano pidió a Jorge Fernández, quienes son fundamentales en el equipo.

Más verticales pero con talento también cumplen desde el banquillo Íñigo, Serra y Alfredo.

César Díaz, el sustento del ataque

Con el capitán David Cubillas desafortunado de cara al gol, pese a darlo todo en cada una de sus intervenciones (suma solo un tanto), César Díaz es el sustento de la delantera albinegra.

El Rooney de la Mancha suma 9 goles y es el segundo máximo goleador del grupo III, solo por detrás de Moha (Espanyol B), que suma 10. Ni Raúl Alcaina ni Jairo Cárcaba han visto portería en esta primera vuelta de ejercicio.

La no continuidad del asturiano, por algunas lesiones, le ha llevado a salir cedido al Barakaldo.

A por un delantero y un mediocentro

Con la llegada del Año Nuevo se abre el llamado mercado de invierno, en el que el conjunto de la capital de la Plana tendrá que acudir... sí o sí.

Uno de los principales motivos es por el hecho dela salida de Jairo Cárcaba, cedido al Barakaldo en busca de continuidad. Es por ello que el club rastrea en el mercado un delantero, que podría ser de un perfil similar al de César Díaz y que también pueda actuar junto a él o por detrás del punta, estilo el atacante Carlos Bravo, de la Ponferradina.

Y ante la falta de mediocentros de un perfil diferente al de Gálvez y Castells, el club busca un centrocampista que pueda reemplazar a Carles o Calavera.

Montesinos ante su cruzada económica

El presidente y máximo accionista del conjunto albinegro sigue con su batalla de conseguir músculo económico para el club.

El dirigente en esta primera vuelta ha convertido en accionistas a los más de 13.000 abonados de la entidad. Además, ofreció la iniciativa de que el aficionado pueda adquirir acciones a cambios de tres años de abono gratis, e incluso en la próxima junta de accionistas afronta una ampliación de capital condicionada.

La afición, el principal activo

Y sin lugar a dudas, el principal activo del CD Castellón es su masa social. El club de la capital de la Plana tenía a día de ayer la suma de 13.845 abonados, una cifra de récord para tratarse de un club que milita en Segunda B.

Además, Castalia es el estadio de toda la categoría de bronce que más público reúne cada jornada, con una media superior a los 11.100 espectadores.