De los 110.000 moteros que el domingo llenarán el Circuit Ricardo Tormo para ver el cierre del Mundial de motociclismo, habrá un número —algo más de 4.000— que se desplazará desde la provincia de Castellón. Un hecho habitual que se mantiene desde los inicios del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, hace ya casi dos décadas. Los aficionados castellonenses tampoco faltarán en esta edición, en la que el principal aliciente es conocer el nombre del campeón de MotoGP, por el que luchan Marc Márquez y Andrea Dovizioso, con ventaja para el español.

Pero que todavía quede en juego este título no ha sido el motivo de que se haya colgado el cartel de no hay billetes, puesto que las entradas se agotaron cuando todavía restaban cuatro grandes premios por disputarse. Y es que nadie se quiere perder la cita que baja el telón del Mundial, por la fiesta que se vive y porque el escenario es el idóneo, con además un gran número de servicios para los aficionados, que disponen de numerosas facilidades para acceder (ver gráfico). También cuentan con numerosas zonas de acampada para poder permanecer varios días en Cheste.

De este espectacular ambiente disfrutarán muchos castellonenses, algunos de ellos ya desplazados a Cheste, como es el caso de una avanzadilla de la Peña JJ Polit, con la persona que da nombre al colectivo entre ellos, esperándose que sean medio centenar los que acudan. De la Vall d’Uixò también irán representantes del Motoclub Copa y Curva, siendo esta población, como es habitual, la más representada. Vicente Mallén, de la Peña JJ Polit, tiene previsto deplazarse mañana y destaca que allí viven «una gran fiesta» y se encuentran «muy cómodos», porque cada año «las mejoras para los aficionados son mayores».

UNA BAJA // También se desplazarán desde el Baix Maestrat, concretamente del Benicarló Moto Club, que acudirán solo a las carreras el domingo. Serán unos 15 los miembros de este colectivo, aunque este año no podrá ir su presidente, David Belmonte. «Me hubiese gustado ir, pero no será posible. No obstante, el club estará bien representado», comenta, al tiempo que recuerda que cuando pueden también van a otros grandes premios en España. Tampoco faltarán moteros de otras poblaciones, entre las que destacan Castellón, Vila-real, Segorbe, l’Alcora o Alcalà de Xivert.

Apuestan por Márquez / Tanto Mallén, como Belmonte no tienen dudas a la hora de apostar por Márquez como campeón del mundo, debido a que llega con 21 puntos de ventaja. «Lo tiene muy fácil, ya que tiene que hacerlo muy mal. Además, Dovizioso está obligado a ganar», indica el primero. «Creo que a Márquez no se le puede escapar este título», admite Belmonte.

También irá a Cheste el expiloto castellonense Quique Hernández, que además de disfrutar de las carreras estará a pie de pista en las pruebas de la Cuna de Campeones, ya que su escuela, RPM, acude con tres pilotos: «Este gran premio es una gran fiesta y por esto siempre se llenan las gradas». En cuanto a la competición, «está decidido a favor de Márquez; y espero que mis pilotos rindan a un gran nivel».