El Castellón se enfrenta este sábado (17.30 horas) a unos de los mayores desafíos futbolísticos de los últimos tiempos: conquistar en el Nou Camp de Morvedre (o Camp Nou, según la fuente que se consulte). El Atlético Saguntino, el insospechado líder, ha fraguado su privilegiada situación al amparo de su casa, en la que ha vencido ¡11 partidos de 11! Un registro que lo convierte en el ¡mejor local de España! Por lo tanto, el Castellón se prepara para asalta el Imperio Romano.

En verano (curiosamente, el Castellón jugó y ganó allí, en pretemporada), el Saguntino ya tenía la etiqueta de candidato a equipo revelación, por el cariz de sus incorporaciones. Lo cierto es que a la hora de competir lo ha hecho por encima de lo esperado por el más optimista de sus aficionados (satisfechos, además, por ver al vecino, el Acero, con pie y medio en Preferente), hasta el punto de que manda al frente en el grupo desde hace 12 jornadas (exactamente la mitad de la Liga).

También se conocía, de antemano, que el Nou Camp de Morvedre pasa por ser uno de esos campos complicados, por sus dimensiones, el césped artificial... Pero tampoco nadie esperaba ese 100% de puntos, al alcance de ningún otro club en categoría nacional (de Primera a Tercera, pasando por las Segundas A y B)... y eso engloba a cerca de 500.

DEMOLEDORA // La estadística en el recinto ubicado en la carretera de Petrès lo dice absolutamente todo: 11 victorias en 11 comparecencias, con 25 goles a favor y solo 3 en contra. Las víctimas (ver el cuadro inferior) han sido conjuntos como el Elche B, Ontinyent u Orihuela (el último): conjuntos de la parte alta que no solo no puntuaron, sino que ni siquiera marcaron. De hecho, sorprende que únicamente Buñol y Jove español (candidatos a no bajar), aparte del Alzira, han sido los únicos en perforar la portería defendida por Adrián Lluna (22 encuentros) o Zubi (2).

Hay, entre las cuatro principales categorías del fútbol español, hasta 33 equipos que todavía no conocen la derrota como local después de más de cinco meses de competición. Pero nadie hace sombra a los romanos del Atlético Saguntino. Si acaso, el Barcelona, con 11 triunfos y un empate en casa; y, ya en Tercera, el Jerez (grupo XIII, Extremadura), con 12 y uno; o el Águilas (grupo XIII, Murcia), con nueve y uno.

MUCHO QUE CONTAR // Las visitas al Nou Camp de Morvedre, últimamente, siempre han resultado movidas para el Castellón que, eso sí, casi sentenció el título de campeón de grupo la pasada campaña, con la victoria por 0-1 con el gol de Rubén Negredo.

Allí lo pasó francamente mal Fernando Miralles cuando ¿gestionaba? el club hace ahora cuatro años; ha registrado incidentes entre los propios ultras albinegros (aunque no, dentro del recinto, sí en sus aledaños) el pasado mes de abril...

A todo esto y a mucho más tendrá que sobreponerse el Castellón, si quiere apurar sus opciones de aspirar a renovar el título de campeón de grupo, del que le separan todavía siete puntos. H