El 2020 arranca, en el grupo III de Segunda B, a lo grande. La avanzadilla de la última jornada de la primera vuelta, la que otorga la simbólica pero valiosa corona de campeón de invierno, depara cuatro encuentros, aunque el liderato se juega en tres campos. El Castellón no depende de sí mismo para llegar al ecuador de la fase regular en lo más alto, pero sí tiene una oportunidad factible, sabiendo, además, que al cabo de ocho días contará con otra, esta vez con todo a favor.

La llave está en Miralcamp, donde, desde las cinco de la tarde, Villarreal B y Sabadell romperán el hielo. Como la cita del Camp d’Esports arranca 60 minutos después, el Castellón jugará toda la segunda parte sabiendo qué tiene que hacer, si los arlequinados no han sacado los tres puntos del feudo amarillo, para recuperar el mando en la tabla, que ha perdido a raíz de las dos derrotas, las únicas en su casillero, en sus dos últimos desplazamientos (Barcelona B y Ebro).

El Sabadell tiene un punto más (34 por 33), así que a los albinegros les basta mejorar lo que haga en su visita al Villarreal B, ya que tiene una mínima pero mayor diferencia de goles (+14, por el +13 de los vallesanos).

LA TERCERA VÍA // Claro que hay un tercero en discordia, el disparado Espanyol B, que ha alcanzado la tercera posición gracias a sus siete victorias consecutivas. Con 33 puntos, deberá ganar en la siempre complicada (primera) visita al Johan Cruyff, en un derbi enconado entre filiales que también empezará a las 18.00 horas. Cuatro de los cinco primeros se enfrentan entre sí, lo cual no está nada mal para desperezarse tras dos semanas sin fútbol. El Andorra, el otro en discordia, recibe el domingo al mediodía al Olot.

El Castellón, como queda dicho, disfrutará de una segunda oportunidad al cabo de ocho días, siempre y cuando no acabe esta jornada a más de tres puntos del Sabadell (a expensas, claro está, de lo que hagan los periquitos). Por aquello de las obras de mejora en las torres de iluminación de Castalia, todo hace indicar que se verá obligado a jugar el domingo 12 al mediodía, una medida que podría alargarse al siguiente compromiso en casa, al cabo de dos semanas, frente al La Nucía.

Al menos, Óscar Cano va recuperando efectivos. Hasta el punto, de que a excepción del lesionado de larga duración Paco Regalón, se puede afirmar que el resto están a su entera disposición, después de que tanto Héctor Verdés como, sobre todo, Rubén Díez, hayan dado muestras de estar plenamente recuperados de sus respectivas molestias. El central no juega desde el 28 de octubre y el mediapunta zaragozano, desde el 8 de diciembre. No obstante, con la apertura del mercado de invierno, existe una puerta abierta a novedades, de entradas y salidas, desde ya.