El próximo domingo, 26 de junio, se cumplirán 11 años del último ascenso del CD Castellón. Eran otros tiempos, de bonanza económica, y en los que el club albinegro llevaba dos temporadas mereciendo subir a Segunda División A... y a la tercera fue la vencida. Comenzó la temporada Javi López en el banquillo, al que relevó Álvaro Cervera, con el que se logró el éxito. Pero quien materializó la gesta, el último héroe orellut, tiene nombre y apellido: Manu Busto, el autor del gol.

Era el partido de vuelta, ante el Zamora, tras haber caído derrotados por 2-1 en la ida. Con un gol bastaba, pero había que ganar. En Castalia, con el aforo lleno, el atacante cántabro envió un trallazo desde fuera del área en el minuto 13, haciendo inútil la estirada del guardameta del conjunto castellano-leonés (en la imagen).

PARALELISMOS // Su gol está grabado a fuego en la historia del club de la capital de la Plana. Once años después, y tras descender en los despachos a Tercera División por culpa de Castellnou2005, el CD Castellón sigue sin haber vuelto a celebrar un ascenso.

Y este próximo domingo puede producirse con muchos paralelismos. Los caprichos del destino han querido que coincida la fecha (26 de junio) y la obligatoriedad de ganar para subir.

Mediteráneo habló ayer con el último héroe de un ascenso, Manu Busto, ahora terminando su carrera en el Tropezón de Tenos, también en Tercera División. “La verdad es que es un recuerdo inolvidable. Para mí fue un orgullo haber contribuido a que el Castellón ascendiera a Segunda División tras tantos años”, dijo.

El cántabro no oculta que “es uno de los momentos más bonitos” de su carrera. “Fue un partido en el que teníamos mucha presión, pero el hecho de marcar pronto nos alivió. Por fortuna, supimos mantener esa renta y vivir un éxito histórico”, indicó.

Ahora, 11 años después, Manu espera que el Castellón “repita la gesta ganando en Gavà”. “La verdad es que por historia lo merece. No puede un club como este seguir en Tercera. Les deseo lo mejor”, explicó el héroe del ascenso. H