La Volta a la Comunitat Valenciana 2016 ya ha dado a conocer los recorridos de la primera edición después de ocho años de ausencias. Las dos primeras etapas transcurrirán íntegramente por Castellón, estableciendo las primeras diferencias, amparándose en su complicada orografía.

El primer día (3 de febrero), pistoletazo de salida con una contrarreloj individual de 16,25 kilómetros, con salida en Benicàssim (calle Santo Tomás) y llegada a Orpesa (c/Laura de Cervellón). Lo más importante es que transcurrirá por la empinada carretera de la costa, lo que supondrá el ascenso al Mirador d’Orpesa, cota puntuable de tercera categoría.

Al día siguiente, el pelotón cubrirá 163,3 kilómetros entre Castellón (salida desde Hermanos Bou) y Fredes. Después de enfilar el Grao y pasar cerca de Benicàssim y Borriol, se dirigirá hacia la Pobla, Cabanes, les Coves de Vinromà, subirá la Mirona (puerto de segunda categoría), continuará por Albocàsser, Tírig, Sant Mateu, la Jana, Traiguera, Sant Rafael, Rossell y la Sénia, con subida a un primera como Fredes (15,6 kilómetros al 4,64%). H