El impulso de la Diputación de Castellón a importantes eventos deportivos como elementos dinamizadores del turismo y la actividad económica llevará esta semana a 8.234 deportistas a recorrer la provincia a través de una decena de competiciones como parte del programa Castellón Escenario Deportivo. Será una auténtica Semana del Deporte, que generará cientos de pernoctaciones turísticas y consolidará la actividad deportiva como uno de los mejores soportes para conocer los atractivos de un territorio dual que tanto en su costa como en su interior cuenta con una infraestructura turística y deportiva de primer nivel.

El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, asegura que «esta semana es un buen ejemplo de cómo el deporte está ayudando a dinamizar los pueblos, con un impacto directo de miles de euros en sus establecimientos turísticos durante todo el año, pero también a descubrir este territorio». «Deportes de montaña, competiciones en infraestructuras deportivas o carreras que combinan la más alta montaña con tramos en costa», añade. «En definitiva, tenemos una nutrida variedad de propuestas que hacen de Castellón el mejor escenario deportivo del mediterráneo», incide Martínez.

EL ARRANQUE // Además, entre mañana y el domingo tendrá lugar el Campeonato de España de voleibol para la categoría juvenil femenina, que congregará a 864 participantes. También el Campeonato de España de pesca, que se desarrolla durante dos días, recabará la participación de medio centenar de deportistas. Sin olvidar al triatlón Infinitri de Peñíscola, con alrededor de un millar de participantes, que también dejará una impronta de calado en el turismo de la zona norte de la geografía provincial.

«Muy especial será el desarrollo del Campeonato de España de trail en la Todolella», enfatiza Martínez. «Sin duda, será una excelente plataforma de dar a conocer en la élite del trail las mejores cualidades que atesora nuestro interior para los deportistas más exigentes», puntualiza.

Entre el nutrido catálogo de propuestas deportivas para estos días, un total de cinco son las que concentran más participación de proximidad, fomentando el turismo de zonas cercanas o bien de la propia provincia o de otras colindantes que contribuyen a mejorar la dinamización turística en los pueblos de Castellón.

En consecuencia, los próximos días irán celebrándose pruebas tan señaladas como la Marató de Xodos, la Gegant de Pedra Small, el Trail Alcudia de Veo, el 5K Vila-real como parte del Circuito 5k Diputación y el Trail de Onda como parte del Circuit Diputació de Curses per Muntanya.