España presentó ayer su candidatura para albergar en el 2021 el Mundial de balonmano femenino, con Granollers como epicentro de una competición cuyas subsedes serían Lleida, Tarragona y Castellón. La localidad barcelonesa acogió la puesta de largo, que contó con la presencia de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que destacó: “Somos ciudades pequeñas que queremos liderar grandes proyectos”.

La Federación Internacional de Balonmano (IHF) elegirá la sede durante la disputa, este verano, de los Juegos de Río. Rusia, Hungría y la candidatura conjunta entre Noruega y Dinamarca son las otras aspirantes a un evento que se desarrollará en la primera quincena de diciembre del 2021.

Marco sostuvo que “Castellón quiere sumarse a la candidatura ofreciendo toda la colaboración institucional y todos los recursos deportivos disponibles”. “Somos una ciudad que vive el deporte con pasión y creemos que es un elemento clave para el desarrollo de la sociedad, para transmitir valores de ejemplaridad”, recalcó.

IMPULSO DE LA CIUDAD // La alcaldesa destacó que “cuando el alcalde de Granollers planteó la posibilidad de ser subsede, la respuesta fue un sí incondicional”. En este sentido, Marco se comprometió a “habilitar los espacios deportivos y urbanos, potenciar el transporte y mejorar los servicios públicos, con el fin de garantizar el éxito de la candidatura”, con la “ilusión” de poder trabajar “para poner a punto la ciudad para el 2021”, argumentó la socialista.

Marco subrayó la tradición del balonmano en Castellón a la hora de avalar la condición de subsede. “La ciudad cuenta con el club de balonmano más importante de la provincia, con 38 años de existencia”, incidió. El conjunto sénior femenino es ahora su máximo exponente, con tres años consecutivos optando al ascenso a la máxima categoría.

Además, no solamente capital de la Plana, sino la provincia en sí, ha sido escenario, históricamente, de importantes campeonatos y torneos en el ámbito nacional, a nivel de clubs y también de selecciones autonómicas. H