El clásico del grupo VI Tercera División cayó para el bando local. El CD Castellón, en un partido de ambiente de Primera, con Castalia con más de 11.000 espectadores, tumbó al Villarreal C (2-0) en un derbi en la que los albinegros hicieron valer su mayor experiencia para llevarse tres puntos que necesitaban como el comer y que dejan abajo a los groguets.

Un triunfo a base de cabezados, ya que fueron dos los goles con la testa, de Javi Serra y Cubillas —uno en cada parte—, los que sirvieron a los de Frank Castelló para enterrar la dudas que se habían generado hasta la fecha.

Los empates en Paterna y Crevillente y la derrota en casa ante el Almazora habían sembrado las dudas en el entorno orellut. Ayer parece que se disiparon.

Primeramente por la victoria, que rompía la mala dinámica de las últimas jornadas, y también por el oficio que mostró el combinado albinegro en un encuentro en el que los castellonenses siempre son mirados con lupa al ser su contrincante el Villarreal C.

Un segundo filial amarillo de Pere Martí que intentó tener el balón y ofreció momentos de buen fútbol, pero al que le faltó profundidad y algo de experiencia, circunstancia que aprovechó el Castellón para esperar su momento y asestar dos hachazos que fueron mortales.

LA DERECHA, DETERMINANTE

Los albinegros iniciaron el choque muy enchufados, probablemente sobremotivados por la atmósfera que generaron los más de 11.000 orelluts desde la grada. Marenyà cogió el toro por los cuernos y manejó al Castellón durante un primer cuarto de hora que prometía, en especial con las incursiones por la derecha de la dupla Luismi Ruiz-Iván Sales. Ambos fueron una pesadilla todo el encuentro, en especial Sales, que le amargó la tarde a la zaga rival.

Pero las acometidas iniciales no sirvieron para que los de Frank Castelló se adelantaran. Y poco a poco el Submarino fue entrando en escena, bien liderado por dos jugadores con muy buen manejo de balón, el mediocentro Lozano y el segundo punta Iván Martín. Sumánose a la fiesta Leandro, un talento puro que con certeras diagonales le complicó la existencia a los de casa.

Eso sí, la falta de profundidad y el marcaje de Enrique a Nikola, el ‘9’ groguet, no dieron apenas opciones ofensivas a un Villarreal C que solo lo probó desde lejos.

Pese a ello, los albinegros supieron aprovechar el dominio visitante para desplegarse a la contra de forma rápida y astuta. Luismi e Iván Sales se multiplicaban, y pese a que no se generaron muchas ocasiones, en el minuto 36, un centro del lateral diestro fue cabeceado desde el segundo palo a la red por Javi Serra (1-0).

Jugada de manual, inicio por la derecha, apertura en banda y finalización por la izquierda. Un tanto que servía al Castellón para marcharse al descanso con ventaja y quitarse la tensión de encima.

GUIÓN SIMILAR

El segundo acto arrancó de forma parecida, con falta de mordiente en los visitantes y fogonazos locales. Cubillas seguía fabricando segundas jugadas en ataque y Javi Zarzo despertó para cooperar en ataque con Iván Sales. Y pasada la hora de juego, en pleno dominio local, llegó la sentencia. También de cabeza y con Cubigol de protagonista, que remató a gol el preciso centro de Jordi Marenyà (2-0).

Un gol que sentenciaba un partido en el que pudieron haber más goles, pero Zagalá estuvo fiabilísimo en los tiros desde la distancia que buscaron los amarillos, en especial con la entrada de Fran Álvarez y Akale.

El Castellón saldó con nota un derbi en el que la experiencia, el oficio y la puntería fueron determinantes para los de Castalia.