Logroño y Castellón sueñan con volver a tener un equipo en el fútbol profesional. Ambas capitales han saboreado fútbol de Primera División. Los riojanos durante ocho años y los albinegros, 11 temporadas.

Después de épocas de brillantez, los dos clubs han sufrido periodos de incertidumbre y también de penurias deportivas. El antiguo CD Logroñés llegó a desaparecer y el actual es fruto de la fusión de entidades de la capital. El CD Castellón, por su parte, ha estado cerca de la desaparición por la nefasta gestión de sus dirigentes, pero siempre ha logrado resucitar en el último momento y se aproxima al centenario dentro de dos años.

El próximo 18 de julio, en Málaga, se jugarán a 90 minutos el ascenso a Segunda División A en un partido trascendental para ambas instituciones.

ÚLTIMO PARTIDO EN COPA // El Castellón y el Logroñés se verán las caras 28 años después, aunque en el caso de los riojanos no se tratará del mismo club, pero sí se le considera como el heredero del antiguo CD Logroñés. En este ocasión, la pelea será en la Rosaleda por un hueco en el fútbol profesional. La última vez que lo hicieron fue en una eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey, la temporada 1991/92, con malos recuerdos para el conjunto de la capital de la Plana puesto que si bien en Castalia se ganó por 2-0, luego en el mítico estadio de Las Gaunas se encajó una severa derrota (6-1).

La UD Logroñés, que nació en 2006 tras la desaparición del CD Logroñés, es el club más querido en La Rioja, y lo heredó prácticamente todo del anterior. Hasta en 24 ocasiones se enfrentaron a lo largo de la historia: cuatro veces en Primera, 10 en Segunda y otros 10 en Copa.

El balance de enfrentamientos se encuentra muy equilibrado, tanto como se presume lo sea esta eliminatoria del play off exprés que se ha inventado la Federación Española de Fútbol y que se jugará a puerta cerrada, por la crisis sanitaria del covid-19. El saldo entre riojanos y albinegros es de 12 triunfos para el Castellón, tres empates y 9 victorias para los riojanos.

La UD Logroñés juega en el Nuevo Estadio de las Gaunas, con capacidad para 16.000 espectadores, y que se halla ubicado a escasos metros del mítico escenario donde el desaparecido CD Logroñés vivió los mejores momentos de su historia con ocho temporadas en Primera División.

Los riojanos acumulaban 17 jornadas consecutivas sin perder hasta que se paró la competición por la crisis del covid-19 y fueron hasta antes del parón el mejor campeón, en cuanto a puntuación se refiere, de los cuatro grupos de Segunda División B.