Ha pasado una semana desde que el Castellón se quedase a un penalti de poner fin a cinco temporadas en Tercera División, el mismo tiempo que falta para que arranque un nuevo proyecto que vuelva a intentar el ascenso. Acabada la etapa de Kiko Ramírez en el banquillo y de Jordi Bruixola como director general, el club pasa página y empiezan a producirse los primeros movimientos. Hay mucho, muchísimo trabajo que hacer y poco tiempo.

El Castellón anunciaba ayer por la tarde, en un escueto comunicado, que había alcanzado un “principio de acuerdo para la renovación de los jugadores Guille Vázquez, Dani Pujol, Alberto Ramos y Arturo Navarro”.

“Por otra parte --añadía la nota-, el club informa de que está cerca de llegar a un acuerdo para la renovación de los jugadores Jordi Marenyà y Antonio Martínez”.

No se trata de ententes cerrados, pero sí encaminados. Entre otras cosas, porque el club debe resolver lo que adeuda a la plantilla de la pasada temporada y que se han traducido en denuncias de varios futbolistas, de ahí que la Comisión Mixta para Tercera División haya comunicado de una deuda de más de 20.000 euros. Mientras no sea negociada o saldada, el Castellón tiene los derechos federativos suspendidos, cuya traducción es la imposibilidad de presentar fichar o licencias de técnicos o futbolistas.

Con todo, el objetivo de la dirección deportiva se centra en conservar el núcleo duro de la plantilla, aunque la sobresaliente temporada de algunos futbolistas les ha convertido en apetecibles para conjuntos de superior categoría, con los que el club orellut deberá batallar en este terreno.

EL banquillo // Después de no llegar a un acuerdo con Ramírez, el Castellón ya está manos a la obra para buscarle un heredero.

Como Mediterráneo informó en su edición de ayer, Miguel Ángel Tena es el principal candidato. El club ha mantenido negociaciones con él a lo largo del fin de semana, aunque falta que el joven almazorense (34 años) dé el sí a las condiciones que están encima de la mesa en materia deportiva y, sobre todo, económica.

Tena colgó las botas hace un año en el Racing de Ferrol para hacerse cargo, inmediatamente, del equipo. Lo hizo campeón del grupo I de Segunda B pero, contra pronóstico, fue eliminado por el Cádiz, equipo que, a la postre, acabó ascendiendo. Se formó en la cantera albinegra y, después, militó en importantes conjuntos del panorama nacional (Villarreal, Levante, Elche, Córdoba...).

El día 16, el Castellón recibe al Valencia en un amistoso. Acto seguido, pondrá rumbo a China, dentro de ese proyecto en el que tiene depositadas tantas esperanzas, no solo en lo estrictamente futbolístico, sino también por el retorno en euros que supone. Sin embargo, el trabajo de la entidad tiene muchos más frentes.

EN CIERNES // El Castellón tiene que poner al día no solamente a futbolistas y personal del primer equipo, sino a empleados, proveedores, alquileres... La intención era la de sacar la campaña de abonos esta misma semana. Un anuncio que también estará al caer será la forma en la que se compensa la pérdida de la Ciudad Deportiva Facsa (incluso ha habido negociaciones con la federación valenciana, para la cesión de los campos Federativos)... H