La resolución de la eliminatoria de los octavos de final de la Copa RFEF entre el Alcoyano y el Castellón, que inicialmente se decantó en favor de los alicantinos por penaltis tras el 3-3 al término de la prórroga (partido disputado el miércoles en El Collao), está en manos de Carmen Pérez, jueza única del Comité de Competición de la Real Federación Español de Fútbol (RFFEF), a raíz de las alegaciones presentadas por el club albinegro sobre la alineación indebida de Juanma Acevedo. Éste, que salió en el minuto 68 y anotó el penalti decisivo en la tanda, arrastraba un partido de sanción, en esta misma competición, de la pasada temporada, concretamente de la vuelta de las semifinales cuando militaba en el Yugo Socuéllamos. Este equipo no avanzó a la final, por lo que el castigo quedó en suspenso hasta esta campaña (como se ve en el documento de esta información).

LA BASE

El Código Disciplinario establece, en su artículo 56, que la sanción ha de cumplirse en la misma competición, al tratarse de una infracción leve (acumulación de amonestaciones): «Cuando una competición hubiera concluido o el club de que se trate haya resultado eliminado y quedara pendiente el cumplimiento de algún partido de suspensión, la sanción se cumplirá en la próxima temporada (...), con independencia de que el sancionado cambie de categoría, división o grupo», matiza el apartado 5.

El Comité de Competición ha dado de tiempo al Alcoyano hasta el lunes a las 10.00 horas para elaborar sus alegaciones de defensa. A partir de entonces, el mencionado comité deberá fallar en las siguientes horas. El club alicantino ha contratado servicios jurídicos especializados en casos como estos para elaborar el recurso. La base de su argumento será el desconocimiento de la sanción de Acevedo, según ha manifestado José Luis González, su secretario técnico: «Es muy complicado averiguar las sanciones de esta competición en la web de la RFEF», comentó ante la imposibilidad de «encontrar las actas de los partidos». No obstante, acabó admitiendo que «el propio Acevedo sabía que estaba sancionado».

Óscar Cano, en su comparecencia habitual de los viernes, recalcó que el Castellón «está en su derecho» a la hora de reclamar la impugnación del encuentro. «Acevedo estaba sancionado, y eso pertenece al ámbito de los dirigentes, tenemos una masa social a la que respetar», esbozó. «Imagino que si hubiera pasado a la inversa, habrían puesto un recurso, como han hecho en otras ocasiones otros equipos: ha pasado con Chumi en el Barcelona, con Cheryshev...», expuso Cano sobre los antecedentes.

EL JOVE ESPAÑOL ESPERA

Hay que recordar que los octavos de final de la Copa RFEF están previstos para el próximo jueves, de ahí la premura en el dictamen del Comité de Competición.

Si la resolución es favorable al Castellón, jugaría ese día, en Castalia, frente al Jove Español, que ya había acordado con el Alcoyano adelantar el encuentro de El Collao al miércoles (día 16).