Si hay una palabra que resume la celebración del World Championship MXGP en el circuito RedSand de Vilafamés esa es: éxito. A la que se puede añadir: rotundo. Y a su vez ha derivado en satisfacción en todas las partes implicadas en la presencia de una de las 21 pruebas del Mundial en la provincia, por lo que es muy posible que este certamen tenga continuidad en Castellón en el 2019 y también los años venideros, hasta el 2022, que es cuando expira el acuerdo entre el promotor del Mundial, Youth Streat, y el del MX Gran Premio de la Comunitat Valenciana, Juanjo Gimeno.

Ambas partes acordaron cinco años, pero «sujetos a ver qué pasaba el primer año», indica Gimeno. Y visto lo que ha sucedido durante el fin de semana en Vilafamés, todo apunta a que se repetirá la experiencia. «Vamos a ver qué sucede. Los organizadores del Mundial se han ido muy contentos con lo que han visto, pero hay más partes implicadas, como las instituciones, y su apoyo también es fundamental», añade.

Lo que es una realidad es que los representantes de estas —Generalitat y Diputación— también han quedado maravillados con lo que se ha vivido en el circuito RedSand, en el que 26.000 personas han disfrutado con todo el espectáculo que lleva este certamen y que ha provocado un impacto económico directo de 10 millones. Javier Moliner, presidente de la Diputación; y Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, no se perdieron detalle y vieron con sus propios ojos la relevancia de esta competición.

Es por ello que con una mayor implicación de las instituciones, la continuidad parece más que asegurada: «Me consta que han disfrutado mucho de lo que han visto estos dos días en Vilafamés y se han dado cuenta el gran tirón que tienen las pruebas del Mundial». Esto debería llevar a su implicación fuera mayor, ya que esta edición «ha sido una apuesta personal mía, muy arriesgada, ya que la inversión que se debe realizar es superior al millón».

Para que se mantenga la prueba en Castellón también tiene que entrar España en el calendario del Mundial —en el 2017 no estuvo—, pero Youth Streat ha quedado gratamente sorprendido por el desarrollo del evento, que en el mejor de los casos podría permanecer más tiempo en la provincia, ya que existe la posibilidad de renovar el contrato cada dos años a partir del 2022.

próxima reunión / El promotor del MXGP de la Comunitat Valenciana tiene previsto mantener una reunión con las diferentes instituciones en los próximos días. Y tras ellas, su deseo es poder anunciar que el próximo Mundial de motocrós también tendrá parada en la provincia.