El CD Castellón, siguiendo las directrices de la federación española (RFEF), obligado también por el cierre de las instalaciones deportiva, ha dejado de entrenar de forma colectiva. El cuerpo técnico del CD Castellón, en consecuencia, se ha visto obligado a elaborar un plan de choque encaminado a que nos jugadores no pierdan la forma, bajo unas excepcionales circunstancias: el desconocimiento de hasta cuándo se demorará este singular escenario, las limitaciones propias del ejercicio de su profesión en un contexto de restricciones de toda la ciudadanía...

Elías Martí, mano derecha de Óscar Cano, ha sido el encargado de elaborar las pautas dirigidas a cada futbolista, que trabajará, en casa o donde buenamente pueda, para no perder la forma. En conversaciones a Mediterráneo, el segundo entrenador, de entrada, admite que están preparados para que la cuarentena se extienda más allá del parón de dos semanas decretadas para el fútbol español (incluida la Segunda B): «El pico [del coronavirus-19] se espera a finales de mes, así que no creo que podamos entrenar todos juntos en 15 días».

Aunque cobra fuerza la opción de que se dé la temporada por finalizada, en función de cuándo se normalizará la situación y el tiempo que reste de temporada, Martí admite que deben prepararse «para competir a la semana siguiente» del momento en el que retomen el trabajo colectivo.

«Vamos los primeros, así que debemos estar listos para, cuando volvamos, competir con una elevada carga de partidos». «No es que vayamos a pasar de 0 a 100, sino que tenemos que prepararnos para si se aplazan cuatro, cinco o seis jornadas, jugar miércoles-domingo durante muchas semanas, sin perder de vista los play-off», contempla el técnico de la Llosa de Ranes (Valencia).

FÍSICO... Y FÚTBOL // Sin embargo, la idea del cuerpo técnico del Castellón no es solo la de mantener a su plantilla en el mejor tono físico posible, dentro de las limitaciones. Que los jugadores también piensen en fútbol. Ahí entra en juego también Martí y el propio Cano. «Nosotros, a nivel táctico, vamos a hacer también mucho trabajo de análisis, repasando la temporada para ver lo que podemos mejorar en el futuro», refleja el segundo. «Enviaremos vídeos a los jugadores», comenta el preparador valenciano.

Las medidas de excepción son todavía muy recientes, pero al margen de que los futbolistas tengan en cuenta lo físico y lo táctico, también deberán trabajar en lo mental, porque no es fácil, para gente que vive de su físico, de trabajar en espacios abiertos, de hacerlo en grupo además, tengan que ejercitarse ahora en espacio reducidos, en solitario. «Ya hemos tenido una charla con ellos, aunque todo cambia de un día para otro. No es fácil trabajar en esas condiciones, pero deben concienciarse de que tienen que mantener unos ciertos niveles de condición física», certifica. «De que debemos prepararnos mejor que nadie y que tenemos unos objetivos que cumplir», añade, poniendo la vista en las últimas 10 jornadas... y los play-off.