Faltan poco menos de cinco meses para que la antorcha y la bandera olímpica muestren todo su esplendor en Río de Janeiro. Será entre el 5 y el 21 de agosto cuando la localidad brasileña albergue los XXXI Juegos Olímpicos, un evento en el que tienen puesta la mirada, por su trascendencia y repercusión mundial, la gran mayoría de los deportistas del planeta, entre los que no faltan un nutrido grupo de la provincia de Castellón.

Algunos deportistas ya han sellado su billete para competir en Río y otros deben ganárselo hasta principios de julio, que es cuando en muchos casos termina el periodo para lograr la plaza. En esta tesitura se encuentran los castellonenses que todavía tienen opciones, aunque algunos de ellos acarician su presencia en la cita por el excelente momento de forma que atraviesan y que les ha permitido situarse en una posición avanzada en el ránking.

En estos momentos, son nueve los que podrían viajar a Brasil este próximo verano y tres de ellos tienen casi segura su presencia, mientras que los otros seis mantienen la esperanza, por lo que todo apunta a que Castellón vivirá el mayor desembarco en unos Juegos Olímpicos, ya que en los últimos tiempos la mayor representación se produjo en Sydney 2000, con cuatro deportistas (ver gráfico).

Quienes tienen la presencia casi segura y estarán en Río si no sucede ningún contratiempo inesperado en los próximos meses son Roberto Bautista, Sergio García y Pablo Herrera. Para los dos primeros sería su debut olímpico, mientras que el tercero, que ya fue medalla de plata en Atenas 2004 junto a Xavi Bosma, vivirá su cuarta participación, algo que solo está al alcance de los mejores, ya que supone estar un mínimo de 12 años en la élite.

Bautista, en estos momentos el 17º de la ATP, es el tercer español en el ránking, solo superado por Rafa Nadal y David Ferrer y hay en juego cuatro plazas. Además esta vez la ITF obliga a cumplir otro requisito, como es la presencia en tres convocatorias para la Copa Davis en el ciclo olímpico o dos si han acudido un mínimo de 20 veces, una de ellas en el 2015 ó 2016, algo que cumple el castellonense, que estuvo en el 2014 ante Alemania y Brasil, y en el 2015 contra Dinamarca. Solo Ferrer, Verdasco y Marrero pasan el corte, al igual que Nadal, pero este por la segunda vía que exige esta vez el máximo organismo internacional.

También tienen pie y medio en Río Sergio García y Pablo Herrera. El borriolense es 12º en el ránking olímpico en la actualidad (los 15 primeros tienen plaza), el mismo puesto que ocupa el grauero y sellan el billete de forma directa 17 parejas.

En ambos casos, deben mantener su posición de privilegio hasta principios de julio, que es hasta cuando tienen tiempo para hacer la mínima exigida los triplistas del Playas de Castellón Pablo Torrijos, Jorge Gimeno y Emilio Bellido, así como la saltadora de altura Cristina Ferrando. También las nadadoras Lidón Muñoz y Sandra Pallarés siguen con mínimas opciones y su última oportunidad será este fin de semana en Sabadell.

mora, la ausencia // Quien no podrá repetir presencia en unos Juegos Olímpicos es Sebastián Mora --junto a Herrera fueron los dos únicos provinciales que estuvieron hace cuatro años en la cita de Londres 2012--.

Y eso que el pistard vila-realense se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva, como lo demuestran el campeonato del mundo en scratch y el bronce en madison cosechados recientemente y que le hubieran permitido acudir a Río si estas pruebas estuviesen en el programa olímpico.

Su ausencia se debe a que en persecución por equipos, prueba en la estuvo en la capital inglesa, la cuarteta española no se ha podido clasificar. Su cometido a partir de ahora será luchar por estar en Tokio 2020, pese a que ya tendrá 32 años. H