La Fundación Trinidad Alfonso presentó la sexta edición del proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), iniciativa destinada a apoyar, impulsar y promocionar a los deportistas de la Comunitat. El acto de presentación se celebró en L’Alqueria del Basket y significó el pistoletazo de salida a una edición que incorpora muchas novedades y que en el 2018 atraviesa el ecuador del actual ciclo olímpico, el que confluirá en los Juegos de Tokio 2020.

El proyecto FER, impulsado por Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso, con una inversión que ronda el millón de euros, cuenta este año con un total de 127 deportistas frente a los 121 de la pasada edición. Su crecimiento en número de integrantes y de disciplinas es constante desde que nació en el año 2013.

De los 127 deportistas, 20 pertenecen a la provincia de Castellón. Se mantienen las tres categorías que se implantaron desde el origen del programa: Élite, Promesas y Vivero. Los 28 deportistas incluidos en la categoría Élite, todos ellos de alto nivel internacional, recibirán una ayuda de 15.000 €; los 39 que forman parte de Promesas, nivel que integra a deportistas de primera línea nacional y que ya empiezan a despuntar en competiciones internacionales, serán premiados con 7.500 euros. Por último, los 60 integrantes de Vivero, jóvenes talentos que ya han conseguido éxitos en las divisiones de formación, tendrán una ayuda de 2.000 €.

Durante la celebración del acto de presentación del FER 2018, Juan Roig se mostró «orgulloso de compartir este proyecto con estos 127 excelentes deportistas que además se esfuerzan cada día como estudiantes y profesionales y, sobre todo, por ser mejores personas». Roig subrayó que los componentes seleccionados «lo han sido por sus propios méritos, aquí no hay recomendados».

El proyecto FER 2018 presenta dos grandes novedades. Por una parte, una línea de ayuda destinada a los entrenadores de la Comunitat Valenciana. Este año son diez los técnicos beneficiarios. Las ayudas oscilan entre los 6.000 y los 4.000 euros, según la categoría a la que pertenezcan los deportistas a los que entrenen. Con esta iniciativa, la Fundación Trinidad Alfonso pretende que la Comunitat Valenciana sea un foco de atracción y gestión del talento deportivo. La segunda novedad consiste en la creación de unos premios para los clubs que más integrantes aportan al equipo FER. En esta primera edición, entre las entidades reconocidas está el Playas de Castellón. Trini Roig fue la encargada de hacer entrega a los clubs de este reconocimiento en forma de trofeo confeccionado por los usuarios de la Fundación Roig Alfonso.

El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso se congratuló también por el incremento, de 6 a 9, de los componentes de la categoría ReFERentes, deportistas que han pertenecido al FER en los últimos años, que compitieron en los Juegos de Río 2016, pero que no contemplan su presencia en Tokio 2020 al estar en plena transición desde el deporte al máximo nivel a etapas formativas o de emprendimiento.