Con motivo del Campeonato del Mundo de Ultra Trail 2016 celebrado este fin de semana en Portugal, la provincia de Castellón se trasladó in situ hasta el lugar de la competición para reforzar su condición de futuro escenario deportivo de esta importante competición.

Y es que, dentro de dos ediciones, será la provincia castellonense quien acoja este Mundial de ultra fondo. Para ello, la Diputación de Castellón y Penyagolosa Trail se unieron y movilizaron, junto con un grupo de representantes provinciales, entre lo que destacan dos deportistas de la selección, para promocionar la edición castellonense de 2018 y poner en valor la provincia.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, aprovechó la ocasión para demostrar su admiración por el trabajo de Penyagolosa Trails a la hora de afianzar la provincia y su condición de escenario deportivo de primer nivel nacional e internacional. «Trabajamos de la mano para conseguir una prueba de relevancia internacional y convertir la provincia en el epicentro mundial del trail y ahora, con acciones de promoción como la realizada este fin de semana en Portugal, es momento asegurar el éxito de la edición de dentro de dos años», aseguró.

éxito asegurado // Un logro garantizado ya que tal y como destacó Martínez y se demostró este fin de semana en el país vecino: “la movilización en un Mundial de Ultra Trail es un evento de primer nivel” aseguró.

No en vano, se prevé que en 2018 a Castellón lleguen más de 600 deportistas repartidos entre cuarenta selecciones nacionales y lo hagan acompañados de más de 3.000 visitantes que estarán en la provincia entorno a una semana de media. Lo que suma más de 15.000 pernoctaciones solo durante los días que dure el evento, algo que para Luís Martínez significa «un verdadero espaldarazo para el sector hostelero y hotelero de la provincia». Además de «generar ingresos de millones de euros en el sector turístico y comercial de la provincia», adelantó.

Cabe destacar que la cita mundial que convertirá a Castellón en 2018 en el epicentro mundial del trail tras la designación por parte de la ITRA (Asociación Internacional de Trail Running, en inglés) es posible gracias a la estrategia impulsada por el Gobierno Provincial a la hora de aunar esfuerzos y aprovechar las sinergias existentes entre turismo y deporte para tal y como confirmó Martínez: “dinamizar el territorio y abonar la provincia de oportunidades de crecimiento, riqueza y creación de empleo”.

De esta forma, el Campeonato del Mundo de Ultra Trail 2018 puede convertirse en un reclamo para miles de personas más allá de las fronteras castellonenses que comprobarán que la provincia, por su orografía, clima e instalaciones, puede ser uno de los mejores escenarios nacionales e internacionales para cualquier práctica deportiva al aire libre, incluido el Ultra Trail. H