Quedan poco menos de tres meses para que den comienzo los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro --se disputarán del 7 al 18 de septiembre--. Y esta nueva aventura para los deportistas con discapacidad significará el regreso de provinciales, después de que en Londres ninguno lograse el billete para formar parte del equipo español que tan buen papel hizo al regresar con un extraordinario botín de 42 medallas (8 oros, 18 platas y 16 bronces).

Unos registros que la delegación española espera superar en Río de Janeiro, donde tienen opciones de acudir hasta tres deportistas vinculados con la provincia. La castellonense Ariadna Edo (natación) y el marroquí afincado en la capital de la Plana Abderrahman Ait Khamouch (atletismo) estarán entre los elegidos, mientras que el valldeuxense José Vicente Arzo (paratriatlón) está luchando por hacerse con una plaza.

De este modo, la provincia volverá a estar presente en una cita paralímpica y podrá rememorar momentos brillantes como en Atenas 2004, donde estuvo el propio Arzo, junto a los nadadores Dani Vidal --participó en tres Juegos Paralímpicos (Sydney, Atenas y Pekín) en los que consiguió ocho medallas-- y Pepe Ramos, que hizo un bronce en Atenas. Cuatro años más tarde estuvieron Arzo, Vidal y el atleta de la Vall d’Uixó David Bravo.

lista definitiva // Durante la primera quincena del próximo mes de julio se dará a conocer el listado definitivo de deportistas que integrarán la delegación española, que a principios de septiembre se desplazará a tierras brasileñas con el fin de regresar con un buen número de medallas, algo muy habitual en el equipo.

La delegación española contará con 110 deportistas --10 de ellos guías o pilotos--, además de 60 miembros más entre médicos, entrenadores, mecánicos, fisioterapeutas, traductores y personal de apoyo y oficina, y los deportistas españoles tienen previsto participar en 15 de las 22 disciplinas del programa. Además serán un total de 11 las federaciones deportivas españolas que aportan deportistas al equipo nacional. H