El Trofeo Magdalena de vela vivirá su segunda parte este fin de semana, en la modalidad de cruceros, tras la celebración a finales de febrero de la versión de vela ligera. Dos regatas que componen la competición más antigua de España, ya que este año se alcanza la edición número 69.

Y tras ver al futuro de este deporte compitiendo en optimist hace unas semanas, ahora lucharán por hacerse con la victoria otro tipo de embarcaciones más grandes y con regatistas con más experiencia. Esta prueba no es tan antigua como la de vela ligera, pero comenzó a desarrollarse apenas unos años después, por lo que también tiene una tradición muy arraigada en el Real Club Náutico de Castellón, que volverá a ser el centro neurálgico y desde donde tomarán la salida las embarcaciones inscritas.

tres categorías // Esta regata reunirá a un buen número de unidades que llegarán de toda la provincia de Castellón, pero también está previsto que tomen parte barcos del resto de la Comunitat Valenciana, habiéndose apuntado varias de la capital del Turia. Esto se debe a la importancia de esta prueba, con mucho arraigo, y a que el Trofeo Magdalena es puntuable para el Autonómico de Cruceros de la Comunitat Valenciana de la zona norte.

Y en este evento pueden participar los barcos con certificado ORC, estableciéndose tres grupos: ORC Internacional, ORC Club y Promoción, en este último caso sin certificado de medición o barcos con certificado de medición RI, no puntuando estos para el Autonómico y se les hará una clasificación independiente.

hoy, primer día // Aunque los barcos no disputarán las pruebas previstas hasta mañana --también lo harán el domingo-- en aguas de Castellón, Benicàssim o Almazora, la actividad en el Real Club Náutico de Castellón comienza hoy a las 9.00 horas con la apertura de la Oficina de Regatas, que se prolongará hasta las 15.00 horas. Durante estas seis horas se procederá a la confirmación de las inscripciones, que rondarán las 25 embarcaciones; se hará el registro y la documentación, y se entregarán las instrucciones para competir en la regata.

En lo que a la competición se refiere, esta comenzará mañana, con la primera de las dos jornadas previstas. A las 11.30 horas tendrá lugar la reunión de patrones para a continuación, a las 12.30 horas, llevarse a cabo la salida de la primera prueba. El domingo se repetirán los actos, pero serán media hora antes, a las 11.00 y a las 12.00 horas, respectivamente.

La organización, que correo a cargo del Real Club Náutico de Castellón, también ha programado la entrega de trofeos a la conclusión de la prueba. Habrá un premio para los tres primeros clasificados en cada clase. H