La Diputación y la Universitat Jaume I vuelven a aliarse para sumar el conocimiento científico a la iniciativa provincial de Castellón, escenario deportivo para conseguir hacerlo referente internacional en deporte y, con ello, seguir generando nuevas oportunidades de desarrollo en los pueblos de la provincia. Será a través del IV Congreso Internacional de Trail Running, que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo en la UJI.

«Se trata de un congreso para deportistas, entrenadores, científicos y profesionales del mundo de la medicina deportiva y la actividad física, que contará con un ambicioso programa que reúne a los mejores expertos internacionales y donde se expondrán casos de éxito y experiencias reales de las que aprender. El objetivo no es otro que el de unir el trabajo del mundo de la investigación científica y el deportivo con la finalidad de que puedan enriquecerse mutuamente», asegura el presidente, Javier Moliner.

Por su parte, el jefe del Servicio de Deportes de la UJI, Carlos Hernando, explica: «Van a venir algunos de los mejores expertos del mundo, con científicos procedentes de Canadá o Colorado, para hacer de esos días un auténtico hervidero de conocimiento deportivo». «Además, es muy importante hacerlo coincidir con el Mundial de Trail», subraya.

Y es que durante 10 días, Castellón será epicentro internacional de trail. Tanto es así que desde el inicio de este congreso el 9 de mayo, como antesala de la Penyagolosa Trails, hasta la conclusión del I Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte ,que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo, habrá semana y media en los que la provincia mantendrá la atención internacional del mundo de la ultra trail.

Es por ello que Moliner indica: «Queremos hacer de Castellón un territorio referente internacional en el deporte, tanto por la calidad y cantidad de competiciones como por las condiciones orográficas y climáticas; y todo ello para que nuestros pueblos tengan oportunidades de futuro».