Superado el ecuador de la pretemporada, con el bagaje de más de la mitad de los amistosos, el análisis del CD Castellón que viene refleja un equipo al que es difícil hacerle daño pero que, a su vez, le cuesta hacerlo. Es decir, que de la mano de Óscar Cano ha optimizado el balance defensivo (solo dos tantos encajados en los cinco amistosos, ambos el mismo día), pero que continúa arrastrando los problemas cara al gol que encarecieron su permanencia.

Cuatro victorias y un empate jalonan la pretemporada albinegros. Los triunfos, frente a los tres rivales de inferior categoría y otro ante un igual; la equis, ante uno de Segunda A. Un 0-2 y un 0-1 en los dos test ante preferentes (San Pedro y L’Alcora, respectivamente), así como el 0-1 al Teruel (Tercera) y otro 0-1 más encomiable ante el Mestalla, justo después del 2-2 contra el Huesca. O sea, una media de apenas 0,4 goles recibidos (producto, además, de la destacada respuesta global a nivel defensivo del equipo), pero 1,4 a favor, teniendo en cuenta la diferencia de nivel ante tres de sus cinco sparrings.

El Castellón viene de salvarse anotando menos de un tanto por partido: 36. Pero, ¡atención!: los mismos que encajó. A pesar de que terminó el 15º, solo seis conjuntos mostraron una mayor seguridad, lo que refleja qué tipo de equipo acabó siendo. La marcha de César Díaz (pichichi, aunque llegó en enero, con ocho dianas) ha dejado un hueco que aún no se ha cubierto: no es casualidad que los siete goles estivales se lo repartan media docena de futbolistas, destacando Víctor García, que dio el triunfo frente al Teruel y, cuatro días después, el empate ante el Huesca, de nuevo en Pinilla. El resto de artilleros son Xavi Salort, Alfredo Gutiérrez, Carlos Panadés, David Cubillas y Rubén Díez.

Es cuestión de número y de sensaciones. El miércoles, en Paterna, con el capitán ya sustituido y Jairo Cárcaba en la grada dentro del pautado plan de puesta a punto del gijonés tras tantos meses lastrado por la pubalgia, el Castellón se vio obligado a renunciar prácticamente a atacar.

VÍDEO // En esas se ve Cano, quien ayer encerró a los suyos para analizar en vídeo el desarrollo de la pretemporada, que tendrá continuidad mañana en un ensayo frente a otro fuerte adversario de Segunda B como el Ibiza.