Llámenles abonados, socios o centuriones, el caso es que el Castellón ya tiene más de 9.000 (9.007). Una barbaridad, una cifra que ni de lejos imaginaban los nuevos gestores/inversores del club, a finales de junio, cuando lanzaron la campaña. Aspiraban a 5.000, pero la realidad ha convertido en modestos los sueños del albinegrismo, que poco a poco ha ido actualizando sus objetivos. Ahora queda esa mítica barrera de los 10.000, los 10.500 de la temporada 2005/2006 (Segunda A)... y, por qué no, los 12.700 del Oviedo de esa misma campaña, convertido en récord absoluto de Tercera.

Las cifras hablan por sí solas. Los nuevos aires en la entidad, la desaparición de David Cruz, la llegada de gente solvente que ha empezado a levantar el club de sus cenizas, un proyecto deportivo reconocible y ambicioso (con entrenadores y futbolistas con pedigrí), precios asequibles pensando no solamente en este ejercicio, descuentos importantes... Todo suma para que el Castellón se haya convertido en una referencia (esta vez, positiva) en el panorama nacional y, de tanto en tanto, su hazaña se ha colado entre el traspaso del milenio, cualquier cosa que suceda en torno al Barcelona y al Real Madrid...

Castalia ha colgado el cartel de completo en todo gol norte y preferencia alta (en la baja, solo queda la zona descubierta). Además, gol sur bajo está solamente unas pocas decenas de quedar también completamente ocupado por las legiones de centuriones...

LA DIMENSIÓN // Para realzar lo que significa tener 9.000 socios y tener una idea aproximada de su dimensión, una de las herramientas puede ser compararlo con las cifras de abonados de clubs del fútbol profesional o, en cualquier caso, alejado de la humildad de Tercera. El caso es que el Castellón, en esta faceta, está por encima de dos equipos de Primera División, de 14 de Segunda A y de toda la Tercera (para esta clasificación, los filiales no cuentan). Huelga a decir que también de toda la Tercera. Se sitúa, pues, en el top 30 del ránking español.

MÁS QUE EIBAR Y GIRONA // Pues bien, el Castellón cuenta con un mayor respaldo que el Eibar (sin cifras oficiales, aunque claramente por debajo de los registros orelluts) y del recién ascendido Girona que, en su estreno en Primera, ha limitado inicialmente el número de socios a 7.000 (el aforo de Montilivi quedará en 13.500, para tener un margen a la hora de vender entradas). Y ojo con el Leganés, con 9.700.

Un peldaño más abajo, sin tener en cuenta ni a Barcelona B ni a Sevilla Atlético, el Castellón puede presumir de tener más abonados que una docena de equipos más, algunos tan importantes como Rayo Vallecano, Almería, Gimnàstic, Albacete, Cultural Leonesa, Tenerife, Lorca, Numancia, Alcorcón, Huesca, Lugo y Reus. Además, Valladolid, Granada u Oviedo están relativamente al alcance del Castellón, todos en torno a los 10.000.

De Segunda B hacia abajo, el Castellón es el rey. Y eso que, en esta categoría, encontramos a Racing, Recreativo, Cartagena, Mallorca, Hércules, Badajoz, Elche, Mérida, Burgos, Extremadura...: salvo los santanderinos, ninguno cuenta con más de 7.000. La excepción es el Murcia, que ha anunciado que cuenta con la adhesión de más de 8.000.

Todavía quedan más de dos semanas para el arranque liguero, lo cual llena de confianza para continuar conquistando objetivo, derribando barreras en una temporada que tiene una pinta estupenda para el Castellón.