Castellón y Villarreal C disputan mañana (18.00 horas), en Castalia, el derbi más importante de los 11 que ya llevan disputados. Nunca se habían visto las caras tan cerca del final de la temporada y, además, nunca habían peleado por el mismo objetivo que, además, parece reservado solamente a uno de ellos, en un contexto marcado por las dificultades económicas de los locales. Un duelo, además, que ha elevado su temperatura, a raíz del comunicado de los albinegros, cuyos precedentes, además, le sonríen.

Dos rivales, una plaza

Matemáticamente todavía no, pero con el segundo y terceros a tres y cuatro puntos, respectivamente, con nueve en disputa, todo hace indicar que Castellón (70 puntos) o Villarreal C (69) acompañarán a Olímpic (81), Alzira (73) y Ontinyent (73) a la fase de ascenso... si no se confían y abren la puerta a Novelda (67) o Elche B (65), los perseguidores que no cejan en su empeño de ser cuartos.

El suspense del Villarreal B

Castellón y Villarreal C también miran lo que hace el primer filial amarillo. Que los de Paco López jueguen los play-off a Segunda A es condición sine qua non para que lo disputen los de Carlos Pérez Salvachúa. Mientras, los albinegros cruzan los dedos para que el Villarreal B, solo fuera de las cuatro primeras plazas por el golaveraje particular con el Badalona, no lo hagan para que, llegado el caso, el C liberase su plaza.

Casi sin bajas

El Castellón confirmó ayer la baja, por lesión, de Marenyà (contractura en los isquiotibiales), que se suma a la de Abraham, ya de larga duración. Los amarillos también vienen con casi todo: Maxi Rosales cumple su cuarto y último partido de sanción como única ausencia reseñable.

Los estilos

El Castellón, con más experiencia -aunque menos que en años anteriores-, saca mucho partido de la estrategia, en tanto que el Villarreal C, con un cariz casi juvenil, responde al prototipo de filial: con buen trato de balón y ofensivo, es el que más goles marca con sus ataques. Estamos ante el equipo más realizador del grupo (igualado con el Olímpic: 65), pero el Castellón es el tercero (61).

Los precedentes

El Villarreal C ganó el primero de los 11 disputados (1-0, en la 11/12). Desde entonces, seis victorias albinegras y cuatro X. Eso sí, los amarillos han arrancado dos empates en Castalia.

El factor diferencial

El comunicado de los jugadores orelluts, diciendo que el Villarreal C «vendrá primado y extramotivado para hundirnos», no ha sentado bien en el seno amarillo, lo que podría afectar al normal desarrollo de un partido tradicionalmente de guante blanco.