La capital de la Plana apuró las últimas horas previas al IX Marató BP Castelló y VI 10k Facsa Castelló, cuyo pistoletazo de salida se dará hoy a las 9.00 horas, con una apretada agenda de actividades cuyo centro neurálgico fue la Expo-Maratón de La Pérgola.

La jornada arrancó de buena mañana con el ya tradicional Breakfast Run, el último entrenamiento, suave y distendido, antes de la carrera, guiado por la atleta Dori Iniesta, de Run Addiction Castellón. Un buen número de corredores, que cada año crece más y esta vez incluyó al concejal de Deportes, Enric Porcar, disfrutó con el entrenamiento grupal y de un desayuno para recuperar las fuerzas.

Luego fue el turno de los más jóvenes. Más de 500 niños y niñas participaron en seis carreras agrupados por edades, y tras ese esfuerzo recibieron sus medallas, que en esta ocasión les entregaron un grupo de animadores disfrazados como los personajes de la popular saga Star Wars.

Mientras en el exterior de La Pérgola los pequeños recibían los aplausos, en el interior se vivía otro de los momentos más esperados, la presentación de los atletas de élite, procedentes en su mayoría de países africanos, que hoy lucharán por ser los primeros en cruzar la meta del Ribalta y batir el récord de la prueba.

solidaridad / La programación de la víspera del IX Marató BP Castelló incluyó una clase de spinning solidaria a favor de la Asociación de Párkinson de la provincia de Castellón, de la mano del centro de entrenamiento Okeymas Fitness Club, que se llevó a cabo en el exterior de La Pérgola.

La Expo-Maratón albergó además sendas mesas redondas sobre cuestiones relacionadas con la práctica del atletismo. Por la mañana intervinieron la dietista y nutricionista castellonense Ana Polo Gómez, y Juan Gómez, director comercial de Nutrinovex, quienes dieron consejos nutricionales, sobre todo para pruebas exigentes como el maratón.

Por la tarde se abordó el entrenamiento desde el enfoque médico, ténico y psicológico, con la participación de expertos como el traumatólogo David López, el fisioterapeuta Cristian Contador, la corredora y entrenadora Lola Peñarrocha o Antonio Rus, coordinador de la Escuela Nados Castellón de natación.

El tradicional homenaje a los prácticos del maratón y el 10k completó una amplia programación que también se extendió a las plazas del centro con la campaña Animació al Centre.

Y hoy el protagonismo recaerá en los más de 3.000 atletas que correrán llevados en volandas por toda la ciudad de Castellón. Es la hora del IX Marató BP.