El atleta del Playas de Castellón Abderrahaman Ait se ha colgado la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río que concluyen hoy. Uno de los favoritos para el maratón era este atleta de origen marroquí afincado en Castellón desde hace 12 meses y ha cumplido con los pronósticos subiendo al podio. Tras fichar por el Playas de Castellón y entrenar bajo las ordenes del técnico del club de mediofondo y fondo Pepe Ortuño, se centró en los Juegos. Todo el esfuerzo ha obtenido una justa recompensa a pesar de las dificultades surgidas en forma de lesiones. Por cierto, Ait ya conquistó este mismo metal en Londres hace ahora cuatro años.

La historia de este gran deportista comenzó cuando siendo un niño de 8 años cae en un pozo y debido a las malas condiciones hospitalarias del pequeño pueblo rural donde vivía, le tienen que amputar un brazo por la cangrena. A los 14 años y en un viaje en patera de 24 horas logra llegar, como otros muchos inmigrantes a Canarias, donde reside en un centro de refugiados y comienza a practicar el atletismo. Logró la nacionalidad española en el 2007, cuando tenía 21 años y desde entonces ha estado representando a España en todas las grandes competiciones internacionales paralímpicas, consiguiendo medallas para nuestro país en pruebas de mediofondo (800 y 1.500) y la pasada temporada se proclamó Campeón del Mundo, haciendo récord del mundo de la dura prueba del Marathón.

Comenzó los entrenamientos con el objetivo de Rio en septiembre del 2015 pero cuando llevaba un mes de entrenamiento tuvo que parar debido a una lesión en la rodilla. Como los problemas no remitían y pasaba el tiempo, en febrero se tuvo que operar en Madrid y tan solo ha dispuesto de 6 meses para preparar estos Juegos Paralímpicos. Los meses de mayo y junio los pasó en el Atlas marroquí para hacer entrenamiento en altura, llegando a acumular entre 150 y 160 km. por semana. En los dos últimos meses ha tenido un problema de periostitis en el tibial anterior que tampoco le han dejado entrenar en las mejores condiciones, por todos estos motivos es muy de valorar el que haya podido terminar colgándose la medalla de plata de estos Juegos a los 30 años de edad. Está casado y tiene una hija de 5 años y su mujer Fátima se encuentra en Castellón apunto de dar a luz a su segundo hijo. Toda su historia está plasmada en un libro que se llama El ángel con las alas rota.

El atleta agradece siempre que tiene ocasión la ayuda que le ha prestado la Diputación de Castellón, el Villarreal C.F. y el Playas de Castellón para que este enorme deportista pueda continuar dándole a España medallas en todas las competiciones internacionales.