El fichaje de un central, diestro para más señas, se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Villarreal, que maneja tres opciones con un denominador común: conocen a la perfección la competición española.

Mediterráneo ya informaba ayer de la opción que está encima de la mesa para que el Submarino y el Valencia acuerden un trueque entre el defensa colombiano Jeison Murillo y el extremo ruso Denis Cheryshev. Además, sin olvidar al argentino Gabriel Mercado (Sevilla), a quien ya tanteó en el mercado de invierno, sin descartar tampoco a Fernando Calero (Valladolid), objeto de un amplio seguimiento también durante los últimos meses.

El Submarino parece priorizar que ese nuevo inquilino para el eje de la retaguardia tenga experiencia en LaLiga, así que estos tres aspirantes en el casting abierto para esta demarcación tan específica cumplen el requisito a rajatabla. Tres propuestas abiertas, en las que la entidad amarilla sopesa las particularidades de cada uno, pero también el aspecto económico y las posibilidades que ofrece el mercado.

Jeison Murillo // El central de 27 años es consciente de que no tiene sitio en el Valencia de Marcelino García. De hecho, el club che ya le buscó una salida en enero, recalando a préstamo en el Barcelona, donde Ernesto Valverde apenas si le ha dado oportunidades en cuatro encuentros (dos en la competición liguera y otros dos más en la Copa del Rey). Así que Murillo regresa a Mestalla para volver a salir, y es ahí donde aparece la atractiva opción del Villarreal... a Cheryshev como moneda de cambio: la opción de recompra del ruso, cedido a su vez por los amarillos, está tasada en 7 millones de euros, pero las dos entidades podrían intercambiarse a ambos pretendientes.

El pero es el elevado salario que cobra el internacional cafetero (fuera de la lista de la Copa América por la inactividad de esta campaña), teniendo en cuenta el tijeretazo en el presupuesto del Submarino para el ejercicio venidero, fuera de Europa y con la repercusión económica de su floja clasificación en Primera.

GABRIEL MERCADO // El argentino de 32 años, tanteado también en enero (entonces, el Sevilla no le dejó salir), ha vivido unos meses en la montaña rusa del Ramón Sánchez Pizjuán, tras su poca sintonía con Pablo Machín. La llegada de Joaquín Caparrós le devolvió el protagonismo, de ahí que el club le ofreciera una propuesta de renovación a la baja (acaba el 30 de junio), entre otras cosas por haberse quedado fuera, de nuevo, de la Champions.

Sin embargo, un reciente incidente ha enturbiado las negociaciones entre el futbolista y la entidad: se negó a viajar a Tanzania para jugar un partido amistoso del Sevilla aduciendo que necesitaba descanso antes de disputar la Copa América... Finalmente, no ha sido convocado para la competición. A diferencia de Murillo, el de Puerto Madryn deja atrás un curso con un total de 31 encuentros, así como dos avalistas en la plantilla del Submarino: su compatriota Funes Mori y Vicente Iborra. El fichaje del central brasileño Diego Carlos Santos le dificulta más la continuidad.

FERNANDO CALERO // Algo distinta es la opción del defensa del Valladolid, sensiblemente más joven (23 años) y con solo una temporada en Primera a sus espaldas. Además, tampoco se descarta una operación parecida a la de Murillo con el Valencia: un truque entre el defensa y el delantero Enes Ünal. No hay que olvidar las excelentes relaciones entre los pucelanos y los amarillos, después de las cesiones del delantero turo y Leo Suárez, el verano pasado.

Hay que tener en cuenta que el vila-realense Pau Francisco Torres regresará tras cumplir con creces en su cesión al Málaga (ha llegado a debutar con la selección española sub-21). Y que tampoco resulta descabellado pensar que el italiano Daniele Bonera, recién cumplidos los 38 años, continúe también, elevando la nómina de centrales, ahora con Funes Mori, Víctor Ruiz y Álvaro González.