El balón no rueda. Los estadios añoran el ruido de los días de fútbol. El aficionado echa de menos la cerveza previa a los partidos. Los lunes no son igual sin las discusiones por el VAR y sobre si el entrenador de turno se equivocó en los cambios. La televisión solo habla del coronavirus y los programas están huérfanos de goles. La industria del fútbol ha bajado el telón de cara al público, pero sigue trabajando en las trastiendas para cuando cada protagonista vuelva a ocupar su sitio al lado del balón.

Mientras, las directivas buscan soluciones a esta crisis que ha puesto a los clubs en situación crítica, los jugadores se entrenan en sus casas para no perder la forma y la secretaría técnica aprovecha el tiempo visionando vídeos de partidos de archivo de diferentes ligas del mundo por medio de las plataformas específicas como puedan ser, por ejemplo, wyscout, nacsport o longomatch.

Estas herramientas sirven a los técnicos del Villarreal para visionar partidos enteros, obtener datos individuales o, incluso, para seleccionar el seguimiento de un futbolista determinado del que pueda interesar tener un informe mucho más amplio.

A pesar de la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con la reanudación del campeonato, el Villarreal tiene que seguir trabajando para el escenario de que la competición regresará aunque no se sepa la fecha. Los miembros de la secretaría técnica hacen un rastrillado del mercado, en primera instancia, viendo fútbol a través de las plataformas mencionadas. Se elaboran informes técnicos de futbolistas y luego se seleccionan para un seguimiento en directo en varios partidos. Es evidente que con todas las competiciones paradas, a excepción de la bielorrusa, en estos momentos el trabajo se ciñe al visionado y recopilación de información a través de las sofisticada herramientas que posee el Villarreal.

La labor de scouting no solamente se efectúa con futuros jugadores del primer equipo, porque el club también recaba información completa de gente joven para la cantera, así como de futbolistas que ya son del Villarreal y están cedidos a otros clubs para evaluar su rendimiento y posible regreso a casa. Y, por supuesto, siempre tiene información de técnicos para posibles eventualidades y recaba algo tan importante, o más, que el aspecto futbolístico: el perfil personal.

Los cazatalentos del Villarreal siguen trabajando igual, aun con esta dura cuarentena por el coronavirus, para el futuro.