El Villarreal CF regresa a la competición liguera justo en el arranque de la segunda mitad del ejercicio. Una vez aparcada (momentáneamente) la Copa del Rey (el miércoles, los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en Giroma), el Submarino retoma la escalada en pos de los puestos europeos, en uno de esos partidos trampa en el Estadio de la Cerámica: llega el colista, un Espanyol que nadie esperaba que llegase al ecuador cerrando la clasificación, justo en la temporada de su vuelta a la Europa League.

Como Liga y Copa del Rey poseen vasos comunicantes, Javi Calleja, dentro de las conclusiones positivas que extrajo en Los Arcos (más allá de la sufrida clasificación, con un gol en el minuto 117, frente a un rival que entonces cerraba la clasificación del grupo III de Segunda B), fue el rendimiento de Santi Cazorla, uno de los damnificados de la última vuelta de tuerca táctica del entrenador madrileño, como consecuencia de las seis jornadas sin ganar que encadenó.

La recuperación de la etiqueta de titular del Mago no iría del detrimento de ese sistema elástico de 4-3-3 que ha adoptado Calleja, sino más bien de Samu Chukwueze, el hombre que perdería su sitio entre los elegidos.

Queda claro, por las obvias diferencias futbolísticas entre el asturiano y el nigeriano, que el cariz del Villarreal será distinto. Calleja debería articular la organización de tanto centrocampista, puesto que Vicente Iborra, Manu Trigueros, André-Frank Zambo Anguissa y Cazorla formarían un eje medular lleno de jugadores con un buen trato de balón, que deberían situarse detrás de Moi Gómez y de Gerard Moreno.

DOBLE ESFUERZO // La alternancia de dos competiciones por vez primera en la temporada permite este tipo de trasvases en las alineaciones. Aunque, a tenor de lo que Calleja expuso en Orihuela, limitando las rotaciones: si ante un Segunda B fueron solo cinco cambios respecto a San Sebastián, en Montilivi, tampoco debería haber un viraje brusco...

Afortunadamente, las lesiones respetan al Villarreal y abren el abanico de opciones a Calleja.