Pocos creían cuando Sergi Escobar tomó las riendas del equipo que el CD Castellón llegaría a Semana Santa como líder en solitario y con cuatro puntos de ventaja con el segundo, el Orihuela… y lo que es mejor, con 14 de diferencia con el quinto clasificado.

La distancia que separa a los orelluts con el Olímpic de Xàtiva (5º) con tan solo ocho encuentros para que termine la fase regular, es decir, 24 puntos —siete para los setabenses (21 puntos) ya que todavía no ha descansado en la segunda vuelta—, parece renta más que considerable para que en Castalia ya se piense en que se volverá a disfrutar de otro play-off de ascenso a Segunda B.

Pero en el club de la capital de la Plana se es ambicioso, ya que se quiere quedar campeón sí o sí. No hay otro objetivo, puesto que el hecho de que finalizando primero se puede ascender con solo una ronda eliminatoria —añadido a que en caso de perder sigues vivo en el play-off— convierte el primer puesto en obligatoriedad, más aún cuando a falta de dichos ocho partidos se le sacan cuatro puntos al segundo.

CONCONSERVAR LA RENTA // Indudablemente, el propósito de Sergi Escobar y su cuerpo técnico, así como el de los jugadores, es completar la fase regular del campeonato liguero como campeón. Pero, además, existe en el horizonte otro récord, que evidentemente no es ninguna obligación, que pasa por convertirse en el mejor primero del grupo VI de Tercera División de la última década.

La gesta es complicada, ya que de las últimas 10 campaña, el mejor campeón de grupo sumó 92 puntos, que fue el Catarroja en el ejercicio 2011/12, curiosamente empatado a puntos con el segundo, el Atlético Levante. Ambos lograron dicha renta con una ligera ventaja, ya que aquella edición la liga fue de 22 equipos, por lo que disputaron dos jornadas más, es decir, seis puntos más.

UNA PROEZA // Para que el CD Castellón pudiera superar al Catarroja y al filial del Levante UD tendría que convertir lo que resta de temporada en una proeza. No en vano, los de Sergi Escobar tendrían que sumar los 24 puntos que le restan todavía por jugar, con lo que sumarían 93 puntos. En caso que cedieran un simple empate, el conjunto albinegro ya no alcanzaría dicha cifra.

CON 88, LA MISMA MEDIA // El hecho de que Catarroja y Atlético Levante disputaran dos partidos más, es decir pudo ganar 6 puntos más, convierte la media de ambos en 2,2 puntos por encuentro. Trasladándolo al presente ejercicio, con que el Castellón lograra 88 puntos (2,2 por envite), se estaría igualando el registro de catarrojenses y levantinistas, aunque no se superaría las 92 unidades.

Eso sí, con 88 puntos sí que sería el segundo mejor primero de la última década, superando al Olímpic de Xàtiva, que logró 87 en 40 partidos el pasado año.