El CD Castellón parece dispuesto a variar su hoja de ruta inicial en la planificación de la temporada 2019/2020. En ella no aparecía tomar parte en la nueva edición de la Copa Federación, pero el técnico, Óscar Cano, y los dirigentes del club han dado un viraje en su idea inicial, convencidos ahora de que el torneo puede suponer un aliciente para aquellos futbolistas con menos minutos en el inicio de la temporada y una oportunidad de poder pescar a algún equipo de Primera si se consigue el billete para la Copa del Rey reservado para los cuatro semifinalistas de la fase nacional en la que empezará a competir el conjunto albinegro.

El Castellón todavía no ha dado el sí definitivo a la RFEF para tomar parte en la Copa Federación, aunque fuentes de la entidad de Castalia apuntaban ayer a Mediterráneo que las opciones de que el equipo se inscriba «estarían entorno a un 80%». Con una plantilla amplia como la que tendrá en sus manos Óscar Cano, poder ofrecer minutos a partir de octubre a los jugadores con menos minutos en el grupo III de Segunda B supondrá una buena fórmula para mantener el vestuario en orden y con mínimos conflictos. Para el preparador, son más las ventajas que los inconvenientes tras la última remodelación del torneo aprobada por la Real Federación Española de Fútbol a finales del pasado mes de julio: eliminatorias a partido único que permitirían colarse en la próxima edición de la Copa del Rey con solo 270 minutos —prórrogas y tandas de penaltis aparte—.

EL PREMIO ‘GORDO’ / La fase nacional arrancará con los dieciseisavos de final el 3 de octubre, mientras que los octavos de final se disputarán dos semanas más tarde, 17 de octubre. El 7 de noviembre están marcados los encuentros de los cuartos de final, cuatro finales cuyos vencedores se ganarán el derecho de participar en la Copa del Rey y la opción de pescar un rival atractivo de entre los 16 conjuntos de la máxima categoría que afrontarán la primera ronda del torneo del KO. Si se cumple este reto, las semifinales —el 21 de noviembre— e, incluso, la final de la Copa Federación —5 de diciembre— quedarían como asuntos casi secundarios para cerrar el 2019.

De momento, junto al Castellón, otros 13 clubs tendrían derecho de participar en la fase nacional, 12 de Segunda División B (Coruxo, Calahorra, Salamanca, Burgos, San Fernando, San Fernando, Murcia, Tudelano, Talavera, Boadilla, Linense y Sabadell) y uno de Tercera, el Alcoyano.